La Parashá de la semana

La Parashá de la semana: Balak
Viernes 19 de julio de 2019 - 14 de Tamuz de 5779


Parashat Balak Encendido de las velas: 17:45 hs. Havdalá: 18:44 hs. Lectura trienal: Bemidbar 23:27 - 25:9 (pag. 100) Haftará: Mijá 5:6 - 6:8 (pag. 180) Lectura trienal tercer ciclo: Bemidbar (23:27 - 25:9) pág 100 Balak, rey del pueblo de Moab, al ver que Israel iba venciendo en las batallas a otros pueblos en el desierto, tuvo miedo de enfrentarlo por la espada. Es por eso que contrata los servicios del brujo Bilam para que maldiga a Israel y poder vencerlo por medio de la palabra, ya que se decía de él que a aquel que bendijera sería bendito, y a aquel que maldijera sería maldito. Luego de algunas negativas por parte de Bilam, termina accediendo a ir, con la anuencia de D"s, con la condición que solamente diría las palabras que D"s le ponga en su boca. Luego, cuando Bilam se dispuso a maldecir a Israel, de su boca salieron palabras de bendición, no una, ni dos, sino tres veces, provocando la ira del rey Balak. Finalmente, al no poder maldecir a Israel, Bilam le sugierió a Balak enviar a las mujeres moabitas a prostituirse con los hijos de Israel y llevarlos a adorar al dios Baal, para poder finalmente derrotarlos. En medio de la prostitución y la idolatría, surgió Pinjás, hijo de Eleazar, nieto de Aharón el Cohén, y tomando una lanza atravesó por el vientre a un hombre hebreo y una mujer midianita, cesando la plaga que se había desatado. Resulta curiosa la personalidad del brujo Bilam, quien además tenía el don de ser profeta. Al principio D"s le había prohibido ir al encuentro de Balak, pero luego se lo permitió si es que le venía bien el dinero que iba a cobrar. En medio del trayecto D"s dispuso un ángel con una espada para impedir el paso de Bilam. Y, cual fábula de Esopo, es el burro en el que Bilam iba montado quien lo vio y se desviaba del camino, y no el brujo, por lo que Bilam le pegaba para que retornase al camino, hasta que el burro abrió su boca y le preguntó por qué le pegaba, si alguna vez le había fallado. Es entonces que Bilam vio al ángel y dijo "he errado porque no sabía que el ángel estaba frente a mí en el camino". Hay quienes se conducen éticamente por la vida, como el burro, que al ver al ángel supo que no debía avanzar para cometer el mal. Y hay quienes se conducen por la vida, como Bilam, que avanzan tras un objetivo nefasto sin poder mirar a su alrededor y son capaces de lastimar a sus seres más cercanos, que como el burro, son incapaces de hacerle el mal. Y en su soberbia, vanidad e ínfulas de perfeccionismo, no se pueden permitir equivocarse, porque para ellos, al igual que para Bilam, no saber es un pecado. Shabat Shalom Seminarista Hernán Smud Equipo de Culto morim@lamroth.org Haftará pág 180 El Profeta Mijá trae la palabra del Eterno, quien promete que la casa de Iaacov estará en medio de muchos pueblos y naciones, como un león entre las bestias del bosque, a quienes derrotará sin dificultad. Y en aquel día ocurrirá que el Eterno destruirá a todos sus enemigos y a sus dioses. Finalmente el profeta reprende al pueblo, preguntándole qué mal le ha hecho el Eterno, si los sacó de la esclavitud en Egipto por medio de Moshé, Aharón y Miriam. Les pide que recuerden el intento de Balak y Bilam por destruirlos. Finalmente, el Profeta Mijá dice que D"s nos pide solamente tres cosas: hacer justicia, amar la misericordia, y andar humildemente en el camino de D"s.

Tutoriales de Shabat

Te invitamos a que veas los videos a continuación para que puedas aprender cómo hacer los rituales más importantes del Shabat.

El encendido de las velas

Cuando Dios creó al mundo, el primer día de la creación fue de la luz. Los rabinos nos enseñan que la luz pasó a ser el opuesto al caos original, al desorden que imperaba en este mundo.

El Kidush, la bendición del vino

En cada festividad judía y especialmente en el Shabat, comenzamos nuestras comidas bendiciendo y santificando el fruto de la vid, que produce el famoso vino, que nos ayudará a comenzar la festividad con la alegría y la felicidad que merece.

Netilat Iadaim: El lavado del manos

El paso anterior a bendecir la jalá es el lavado de manos. Eso va a implicar tomar agua corriente, recolectarla en un utensilio que tenga manija y desde allí arrojarla tres veces en cada una de las manos.

La bendición de la jalá

El sinónimo más importante de nuestro pueblo para hablar de comida es el pan. El pan simboliza y representa a toda nuestra comida. El pan de Shabat debe tener diferentes brazos para formar un pan trenzado, que simboliza la unión que queremos que haya en nuestra casa, en nuestra mesa, en nuestro Shabat.

Canciones de Shabat

Te invitamos a que escuches las canciones del Kabalat Shabat.

Nigun
Arbaim Shana Shiru L` Adonai
Or Zarua Zambru
Mizmor Le David
Leja Dodi
Mizmor Shir
Adonai Malaj
Barju
Umaabir iom - Ki em jaieinu
Mi Camoja
Ashkibenu
Veshamru
Jatzi Kadish
Ose Shalom
Vaiejulu
Kadish Shalem
Kidush
Aleinu
Adon Olam
Shalom Aleihem