La Parashá de la semana

La Parashá de la semana

SHABAT SUCOT

Viernes 2 de octubre de 2020 / 15 de Tishrei 5781
Horarios de encendido de velas: 18:40
Shabat Concluye: 19:37hs
El Jag concluye: Domingo 4 de octubre 19:37

Parashá: Sucot, libro de Vaikrá (22:26-23:44) :
“D’s ordenó a Moisés que les diera a los israelitas las siguientes instrucciones: El día quince del mes de Etanim, después de que hayan cosechado los frutos de la tierra, nadie trabajará, sino que todo el pueblo se reunirá para adorarme. Ese día dará comienzo una fiesta en mi honor, que durará siete días. Durante esos siete días, y también al octavo día, se quemarán ofrendas sobre mi altar, y además celebrarán un culto especial. El primero y el octavo día de la fiesta serán días de descanso.” (Vaikrá 23:33-35) Este shabat hacemos una pausa en el ciclo de lecturas según el orden de parashiot (secciones), para leer la parashá de Sucot, lectura específica de la festividad Iom Tov. La parashá de la Torá nos relata la orden de celebrar la fiesta de las cabañas. Un día de mucho regocijo luego de pasar todos por la expiación de las faltas cometidas en el día de Kipur. La celebración de Sucot se llevaba a cabo en Ierushalaim, todo el pueblo se dirigía allí desde diversas regiones para presentar los primeros frutos para ofrendar y celebrar el pueblo unido. De ahí es que es considerada una festividad de peregrinaje, un reguel. Como todos los Shalosh Regalim (fiestas de peregrinaje) esta festividad tiene 4 nombres: Sucot, que hace referencia a las cabañas que debemos habitar estos días. Jag Haasif, relacionado con el final de las tareas del campo, donde ya se ha recogido y almacenado todo lo sembrado. Zman Simjateinu (Tiempo de alegría), basado en que es una mitzvá estar alegre durante estos días. Jag, a la fiesta con el significado más humilde se le dio el honor de ser la máxima, justamente para que tomemos conciencia que no necesitamos grandes cosas para celebrar, sólo hacernos el tiempo y disponer de él con alegría. Nos encontramos celebrando el Jag, una fiesta milenaria y que nos convoca a recordar que si estamos unidos no necesitamos una gran casa con firmes muros que nos proteja, si no que la protección de D’s finalmente es la que nos asegurará la continuidad. Está en nosotros ser conductores de este gran legado. Somos parte del desierto, somos polvo que llegó a la vida. Es hora de celebrar y regocijarse bajo la Sucá y pedir por lluvias. Lo natural y lo que solo el Santo bendito sea es capaz de darnos, es lo rogamos en este día. Que sea una festividad en la que rebalsemos de bendición. Moré Dario Cohen Coordinador de Culto

Haftará Zejariá (14:1-21):
La Haftará de esta semana es una lectura del libro de Zejariá en el que el tema central, si bien no es Sucot, la época en donde se sitúa sí lo es. La Haftará del primer día de Sucot hace referencia a la guerra de Gog y Magog, cuyo punto final será la redención final y el reconocimiento del mundo entero de que solo D’s es Rey y que Israel es su pueblo. La profecía explica que habrá una guerra en la que Israel sufrirá pero saldrá fortalecido y se le unirán las naciones que compartieron la lucha y celebrarán Sucot todos unidos. “Después de esto, los que atacaron a Jerusalén y hayan quedado con vida vendrán a la ciudad cada año para adorar a nuestro Rey, el Dios todopoderoso, y para celebrar la fiesta de las enramadas. Pero si Egipto, o alguna otra nación, no viene a Jerusalén, Dios impedirá que llueva en esa nación, y así la castigará. Cuando llegue ese día, todo será propiedad exclusiva del Dios todopoderoso y quedará sólo a su servicio. ¡Hasta los cascabeles de los caballos estarán marcados como propiedad exclusiva de Dios! Serán propiedad de Dios los tazones que se usan en el altar, las ollas que se usan en la cocina del templo, y todas las ollas que haya en Jerusalén y en Judá. La gente que vaya al templo para presentar ofrendas, deberá cocinar en esas ollas. Así nadie volverá a hacer negocios en el templo del Dios todopoderoso.” (Zejariá 14:19-21) El profeta nos relata una lucha entre Israel y el reino de Magog, el que está dominado por el rey Gog. Gog es un personaje apocalíptico que surge de las tierras de Magog para guerrear contra Dios y su pueblo Israel al fin de los tiempos que describe la lectura. Gog es reconocido como la maldad en el mundo, es una batalla que haría D’s contra el mal. La haftará nos señala el siguiente versículo: “Y lo sepultarán (a Gog), - todo el pueblo de la tierra-, y será para ellos para renombre; el día que Yo seré Glorificado, Palabra de Adonai Elohim”. Un jag donde es ley permanecer alegres y donde estar en la sucá es alegría no puede estar interrumpido por la tristeza, el odio, la envidia, mejor llamemoslo como maldad. Para poder estar felices, hay que vencer lo que nos tira para abajo, lo que nos vulnera. Así como D’s vencerá a Gog, nosotros tenemos que ser fuertes y construir una Sucá la cual sea inmune a cualquier rasgo de maldad. Moré Dario Cohen Coordinador de Culto

Tutoriales de Shabat

Te invitamos a que veas los videos a continuación para que puedas aprender cómo hacer los rituales más importantes del Shabat.

El encendido de las velas

Cuando Dios creó al mundo, el primer día de la creación fue de la luz. Los rabinos nos enseñan que la luz pasó a ser el opuesto al caos original, al desorden que imperaba en este mundo.

El Kidush, la bendición del vino

En cada festividad judía y especialmente en el Shabat, comenzamos nuestras comidas bendiciendo y santificando el fruto de la vid, que produce el famoso vino, que nos ayudará a comenzar la festividad con la alegría y la felicidad que merece.

Netilat Iadaim: El lavado del manos

El paso anterior a bendecir la jalá es el lavado de manos. Eso va a implicar tomar agua corriente, recolectarla en un utensilio que tenga manija y desde allí arrojarla tres veces en cada una de las manos.

La bendición de la jalá

El sinónimo más importante de nuestro pueblo para hablar de comida es el pan. El pan simboliza y representa a toda nuestra comida. El pan de Shabat debe tener diferentes brazos para formar un pan trenzado, que simboliza la unión que queremos que haya en nuestra casa, en nuestra mesa, en nuestro Shabat.

Canciones de Shabat

Te invitamos a que escuches las canciones del Kabalat Shabat.

Nigún
Arbaim Shaná - Shiru LaAdonai
Or Zarúa - Zamrú
Mizmor LeDavid
Lejá Dodí
Mizmor Shir
Barjú
Adonai Malaj
Umaabir Iom - Ki Em Jaieinu
Mi Jamoja
Hashkibenu
Veshamrú
Jatzí Kadish
Ose Shalom
Vaiejulu
Kadish Shalem
Kidush
Aleinu
Adon Olam
Shalom Aleijem