Parashat Vaielej

La Parashá de la semana

SHABAT SHUVA
Parashat Vaielej
Viernes 30 de Septiembre de 2022 / 6 de Tishrei 5783
Encendido de velas: 18:37hs
Shabat Concluye: 19:34hs

Lectura trienal 3er ciclo (Devarim 31:1-30) Parashat Vaielej

Este Shabat leemos Vaielej, "y fué". La Parashá nos cuenta sobre un Moshé ya entrado en la ancianidad y que, con valor, fue a hablar con su pueblo para informarles que no iba a entrar con ellos a la tierra prometida. Moshé vencido por el paso del tiempo nos muestra su parte humana, donde les dijo que ya tenía 120 años y que ya no podría ni ir ni venir, hasta aquí llegó nuestro libertador.

Ahora llegó el turno de la nueva generación seguir el rumbo del líder y conquistar la nueva tierra. Moshé los tranquilizó diciéndoles que D’s iba a estar siempre con su pueblo y les avisó que Ioshúa, su mano derecha, continuaría su trabajo de aquí en adelante guiándolos en el resto del trayecto. Moshé lo motiva y aconseja a Ieoshúa, delante de todo el pueblo, diciéndole: "Sé fuerte y valiente, ya que vos hiciste todo este camino con tu pueblo a la tierra que prometió Ado-ai a nuestros patriarcas Abraham, Itzjak y Iaacov, y vos la conquistarás para ellos".

La enseñanza que nos deja esta Parashá es la humildad que poseía Moshé, y nos demuestra su humanidad, no era un D’s, era tan finito como nosotros. Él acepta que no va a conocer la tierra prometida. Podría haberse enojado y no ser solidario con su pueblo, pero en lugar de ello se acercó y les dio confianza y aliento para que continúen el camino de la libertad. Frente a las complicaciones puso lo mejor de sí para salir adelante. No pensó en lo que le estaba ocurriendo a él sino que tuvo la simpleza de ver más allá y pensar en su pueblo y el futuro del mismo. También comprendió que su legado de acompañar, guiar y transmitir los valores a través de la Torá ya estaba hecho. Una vez más, la Torá demuestra el merecido respeto que merece Moshé.

Tutoriales de Shabat

Te invitamos a que veas los videos a continuación para que puedas aprender cómo hacer los rituales más importantes del Shabat.

El encendido de las velas

Cuando Dios creó al mundo, el primer día de la creación fue de la luz. Los rabinos nos enseñan que la luz pasó a ser el opuesto al caos original, al desorden que imperaba en este mundo.

El Kidush, la bendición del vino

En cada festividad judía y especialmente en el Shabat, comenzamos nuestras comidas bendiciendo y santificando el fruto de la vid, que produce el famoso vino, que nos ayudará a comenzar la festividad con la alegría y la felicidad que merece.

Netilat Iadaim: El lavado del manos

El paso anterior a bendecir la jalá es el lavado de manos. Eso va a implicar tomar agua corriente, recolectarla en un utensilio que tenga manija y desde allí arrojarla tres veces en cada una de las manos.

La bendición de la jalá

El sinónimo más importante de nuestro pueblo para hablar de comida es el pan. El pan simboliza y representa a toda nuestra comida. El pan de Shabat debe tener diferentes brazos para formar un pan trenzado, que simboliza la unión que queremos que haya en nuestra casa, en nuestra mesa, en nuestro Shabat.

Canciones de Shabat

Te invitamos a que escuches las canciones del Kabalat Shabat.

Nigún
Arbaim Shaná - Shiru LaAdonai
Zamrú laAdonai
Mizmor LeDavid
Lejá Dodí
Mizmor Shir
Adonai Malaj
Barjú
Umaabir Iom - Ki Em Jaieinu
Mi Jamoja
Hashkibenu
Veshamrú
Jatzí Kadish
Ose Shalom
Vaiejulu
Kadish Shalem
Kidush
Aleinu
Adon Olam
Shalom Aleijem