La Parashá de la semana

Viernes 14 de agosto de 2020 / 24 de Av 5780
Encendido de velas: 18:05hs
Shabat Concluye: 19:02hs

Reé (Devarim primer ciclo 11:26-12:28)
Parashat Reé sigue la conducción del hilo del sefer Devarim, donde el eje central es la llegada del pueblo a la tierra prometida. Para lograrlo, Moshé como buen líder, debe cerciorarse si están listos, y si seguirán el camino de la Torá. La parashá comienza con la palabra Reé que significa “Mira”: “Mira, hoy pongo delante de ustedes una bendición y una maldición. La bendición, si escuchan los mandamientos de D’s que os ordeno hoy; y la maldición, si no escuchan los mandamientos de D’s, si no se apartaran del camino que os ordeno hoy, para seguir a otros dioses que no habéis conocido.” “Naasé Venishmá” (Haremos y escucharemos) dijo el pueblo, según relata la Torá, cuando la recibió. No es casual que el verbo escuchar haya sido elegido en ese entonces. Ibn Hezra, comentarista bíblico del siglo XI, recalca que el solo hecho de escuchar y prestar atención ya nos hace meritorios de la bendición. En ese caso, en esta parashá se podría comenzar con oigan y escuchen, pero en cambio, lo hace diciendo: “Mirá”. Uno tiene la opción de mirar los caminos que se le presentan en la vida y elegir qué camino tomar. El libre albedrío está en nosotros, y es la libertad individual la que nos permite decidir sobre nuestras acciones. El libre albedrío es la columna vertebral de todo el pensamiento de la Torá. Los pasos que darás a continuación definirán tu futuro y el de tus allegados. Es importante ver bien el lugar donde darás el paso, porque una vez que lo des continuarás por ese camino hasta llegar a la tierra prometida. Dependerá de tí el camino hacia tu destino.

Haftará Ieshaiahu (54:11-55:5)
Este Shabat continuamos con las Haftarot de consuelo, las cuales fueron elegidas para prepararnos para los Iamim Noraím. Leemos la tercera de las siete haftarot del profeta Isaías. Nuestro profeta nos presenta una Jerusalén asolada y empobrecida, como una mujer menesterosa cuyo corazón está convulsionado y agitado por todas las aflicciones que ha sufrido, por su destrucción y por el exilio de sus hijos. Pero la misericordia Divina jamás se alejará y D's le asegura que reconstruirá las piedras de sus pisos con puj - una clase de piedra negra muy cara - además de fortalecer sus cimientos con sapirim (rubíes) una clase de piedra rojiza, muy cara también. Sin embargo, inmediatamente después de esta profecía, aparece otra que habla sobre la importancia del estudio de la Torá, como insinuándonos que el verdadero consuelo, necesariamente deberá estar acompañado de la dulzura de las palabras de nuestra Sagrada Torá. La Torá como agua, jamás deberá ser negada al pueblo sediento de ella, ni siquiera a aquel que carezca de medios económicos para comprar agua, pues podrá obtener las dulces aguas de la Torá gratuitamente. La Torá como agua dulce necesaria para la vida, es la fuente de consuelo que nos levanta cuando todo se encamina a contramano nuestro. Quiera D’s acercanos su Torá para que la sed se acabe, el consuelo termine, y podamos gozar de una vida dichosa.

Tutoriales de Shabat

Te invitamos a que veas los videos a continuación para que puedas aprender cómo hacer los rituales más importantes del Shabat.

El encendido de las velas

Cuando Dios creó al mundo, el primer día de la creación fue de la luz. Los rabinos nos enseñan que la luz pasó a ser el opuesto al caos original, al desorden que imperaba en este mundo.

El Kidush, la bendición del vino

En cada festividad judía y especialmente en el Shabat, comenzamos nuestras comidas bendiciendo y santificando el fruto de la vid, que produce el famoso vino, que nos ayudará a comenzar la festividad con la alegría y la felicidad que merece.

Netilat Iadaim: El lavado del manos

El paso anterior a bendecir la jalá es el lavado de manos. Eso va a implicar tomar agua corriente, recolectarla en un utensilio que tenga manija y desde allí arrojarla tres veces en cada una de las manos.

La bendición de la jalá

El sinónimo más importante de nuestro pueblo para hablar de comida es el pan. El pan simboliza y representa a toda nuestra comida. El pan de Shabat debe tener diferentes brazos para formar un pan trenzado, que simboliza la unión que queremos que haya en nuestra casa, en nuestra mesa, en nuestro Shabat.

Canciones de Shabat

Te invitamos a que escuches las canciones del Kabalat Shabat.

Nigún
Arbaim Shaná - Shiru LaAdonai
Or Zarúa - Zamrú
Mizmor LeDavid
Lejá Dodí
Mizmor Shir
Adonai Malaj
Barjú
Umaabir Iom - Ki Em Jaieinu
Mi Jamoja
Hashkibenu
Veshamrú
Jatzí Kadish
Ose Shalom
Vaiejulu
Kadish Shalem
Kidush
Aleinu
Adon Olam
Shalom Aleijem