La Parashá de la semana

La Parashá de la semana: Nasó
Viernes 5 de junio 2020 - 13 de Sivan de 5780
Encendido de velas: 17:32hs
Shabat Concluye: 18:31hs

Parashat Nasó
Lectura trienal, primer ciclo: (Bemidbar 4:21-5:10)
Comienza la parashá con la instrucción de D’s a Moshé de que realice un censo de los hijos de Guershón y Merari, hijos de la tribu de Leví, tal como lo hizo anteriormente con los hijos de Kehat, asignando detalladamente las tareas de cada uno en el Santuario. Si bien Nasó es la parashá la más larga, tiene 89 versículos que son repetitivos. En efecto, en doce sucesivos días, el príncipe de cada una de las tribus de Israel llevó al Santuario su propio conjunto de regalos y ofrendas. Por ejemplo, el primer día fue el Príncipe de Iehuda, Najshon ben Aminadav, llevando una fuente de plata que pesaba 130 shekel, un bol de plata 70 shekel de peso (ambas repletas de harina flor), un incensario de oro de 10 shekel de peso, y animales varios: cinco bovinos, seis carneros, seis cabras y seis ovejas. El segundo día se acercó al Santuario el Príncipe de Isajar, Netanel ben Tzuar, llevando exactamente lo mismo que su antecesor. Y así con todos los siguientes. A continuación la Torá instruye sobre ciertos casos como, por ejemplo, si una persona retiene ilegalmente la propiedad de su prójimo tras haber jurado lo contrario en la corte, en cuyo caso deberá abonar una quinta parte adicional del precio base del objeto y aportará una ofrenda como expiación por su trasgresión. Se detalla el procedimiento a efectuarse ante un Cohen en el caso en que un marido sospeche, por alguna razón, que su esposa le ha sido infiel. También se explican las leyes del nazir, aquella persona que por un lapso de tiempo decide dedicarse por completo a D’s, que incluyen la abstinencia de todo producto de la vid, de cortarse el pelo y de contaminarse con cadáveres. Al final de dicho lapso, rasurará su cabeza y llevará ofrendas especiales al Templo, antes de retomar una vida normal. Se instruye a los Cohanim (Sacerdotes) sobre su obligación de bendecir al pueblo incluyéndose aquí el texto de las bendiciones sacerdotales que desde entonces y por siempre serán pronunciadas. “D-os te bendiga y te guarde. D-os te ilumine con su presencia y te agracie. D-os se torne hacia ti y te conceda la paz” (Bemidbar 6:24–26).

Haftará Jueces (13:2 – 25) Pág. 163
En la haftará de esta semana leeremos acerca del comienzo de la historia de uno de los personajes bíblicos más famosos que tuvo el pueblo de Israel: el juez Shimshón (Sansón) Al comienzo del relato vemos cómo la futura madre de Shimshón - hasta ese momento, una mujer estéril - recibe la noticia de que dará a luz un hijo. Después de que ella le informó a su esposo Manóaj sobre la buena nueva, él le pidió a D's que, quien se le había aparecido a su esposa anteriormente para informarle eso, se le aparezca a él nuevamente para saber qué hacer con el niño que nacería y D's escuchó su pedido. Manóaj le preguntó su nombre, ya que quería ofrecerle algún tipo de presente por la buena noticia, pero el ángel de D's no quiso tener ningún beneficio por lo que había hecho, ya que ésta no era la costumbre

Tutoriales de Shabat

Te invitamos a que veas los videos a continuación para que puedas aprender cómo hacer los rituales más importantes del Shabat.

El encendido de las velas

Cuando Dios creó al mundo, el primer día de la creación fue de la luz. Los rabinos nos enseñan que la luz pasó a ser el opuesto al caos original, al desorden que imperaba en este mundo.

El Kidush, la bendición del vino

En cada festividad judía y especialmente en el Shabat, comenzamos nuestras comidas bendiciendo y santificando el fruto de la vid, que produce el famoso vino, que nos ayudará a comenzar la festividad con la alegría y la felicidad que merece.

Netilat Iadaim: El lavado del manos

El paso anterior a bendecir la jalá es el lavado de manos. Eso va a implicar tomar agua corriente, recolectarla en un utensilio que tenga manija y desde allí arrojarla tres veces en cada una de las manos.

La bendición de la jalá

El sinónimo más importante de nuestro pueblo para hablar de comida es el pan. El pan simboliza y representa a toda nuestra comida. El pan de Shabat debe tener diferentes brazos para formar un pan trenzado, que simboliza la unión que queremos que haya en nuestra casa, en nuestra mesa, en nuestro Shabat.

Canciones de Shabat

Te invitamos a que escuches las canciones del Kabalat Shabat.

Nigún
Arbaim Shaná - Shiru LaAdonai
Or Zarúa - Zamrú
Mizmor LeDavid
Lejá Dodí
Mizmor Shir
Barjú
Adonai Malaj
Umaabir Iom - Ki Em Jaieinu
Mi Jamoja
Hashkibenu
Veshamrú
Jatzí Kadish
Ose Shalom
Vaiejulu
Kadish Shalem
Kidush
Aleinu
Adon Olam
Shalom Aleijem