Parashá Sheminí

La Parashá de la semana

SHABAT SHEMINÍ
Viernes 9 de Abril de 2021 – 27 de Nisan de 5781
Encendido de las velas: 18:19 hs.
Shabat Concluye: 19:13 hs.

Dario Cohen, Coordinador de Culto

Lectura trienal, segundo ciclo: Vaikrá (10:12-11-32)
Sheminí, el nombre de esta parashá significa “octavo”. La parashá comienza diciendo: Y en el octavo día de la construcción del Mishkán, Moshé convocó a Aarón y a los ancianos del pueblo, para que sean testigos de que Aarón sería el Sumo Sacerdote. Ocho días de Pesaj han pasado, Ocho son los días que se espera para circuncidar a un niño y ocho son los días de la semana más uno. La semana con siete significa la completitud en la cabalá. El ocho es el resultado de un camino desde una completitud (siete) hasta el estadío de una elevación mayor. Ocho días es lo que se tardó en designar a Aarón como Sumo Sacerdote. A raíz de esto, la primera parte nos cuenta que Aarón tenía que hacer distintos sacrificios ante el pueblo. Moshé le dijo a Aarón que tomara un becerro para realizar el primer sacrificio llamado Hattat, que era un sacrificio por el error que había cometido y luego otro sacrificio por la paz, Shelamim. Estos sacrificios prescritos por D’s eran obligatorios y como recompensa se revelaría la gloria de Él ante ellos y habría una conexión más estrecha entre pueblo y D´s. Aarón recibió la orden de Moshé de acercarse al altar y preparar los sacrificios correspondientes y los del pueblo. Aarón los realizó y bendijo al pueblo junto con Moshé. Para convertirse en Cohen Gadol, Sumo Sacerdote, Aarón necesitaba borrar la mancha del becerro de oro para poder continuar su camino guiando al pueblo en los rituales y como líder del pueblo sobre el culto a D’s, dio el ejemplo al pueblo de su arrepentimiento por sus actos tanto en su nombre como en nombre del pueblo. Si bien fue una orden de Moshé, Aarón actuó con una total humildad a la hora de aceptar sus errores. De esta parashá aprendemos que dando el ejemplo enseñamos a otros cómo es que uno tiene que actuar y que para ascender en el octavo día a un nivel mayor, debemos ver el camino recorrido, reparar lo que hayamos hecho mal y comenzar marchando completos. Shabat Shalom

Haftará Samuel II 6:1 - 7:17 (pág.141)
La Haftará de esta semana nos lleva al libro del profeta Samuel II quien nos relata sobre el Retorno del tabernáculo a la sagrada Jerusalén dominada por el Rey David. Era tan importante devolver el tabernáculo, al ser la pieza fundamental del culto judío y recuerdo de la revelación del Sinaí, que David escogió a treinta mil soldados para ir a buscarlo. Lograron cargar el tabernáculo sobre un carro nuevo, desde la casa de Abinadab hasta llegar a Jerusalén. Durante el viaje, David y toda la Casa de Israel danzaban delante de D’s al son de toda clase de instrumentos: liras, arpas, tambores y címbalos. Tanto la parashá como la Haftará nos hablan sobre el retorno a D's. Este culto, era la conexión para cada persona con su propio ser, con su propia humanidad. Hoy lo reemplazamos con las tefilot, con los símbolos y las mitzvot, que nos ayudan a mejorar día tras día para ser mejores personas.

Tutoriales de Shabat

Te invitamos a que veas los videos a continuación para que puedas aprender cómo hacer los rituales más importantes del Shabat.

El encendido de las velas

Cuando Dios creó al mundo, el primer día de la creación fue de la luz. Los rabinos nos enseñan que la luz pasó a ser el opuesto al caos original, al desorden que imperaba en este mundo.

El Kidush, la bendición del vino

En cada festividad judía y especialmente en el Shabat, comenzamos nuestras comidas bendiciendo y santificando el fruto de la vid, que produce el famoso vino, que nos ayudará a comenzar la festividad con la alegría y la felicidad que merece.

Netilat Iadaim: El lavado del manos

El paso anterior a bendecir la jalá es el lavado de manos. Eso va a implicar tomar agua corriente, recolectarla en un utensilio que tenga manija y desde allí arrojarla tres veces en cada una de las manos.

La bendición de la jalá

El sinónimo más importante de nuestro pueblo para hablar de comida es el pan. El pan simboliza y representa a toda nuestra comida. El pan de Shabat debe tener diferentes brazos para formar un pan trenzado, que simboliza la unión que queremos que haya en nuestra casa, en nuestra mesa, en nuestro Shabat.

Canciones de Shabat

Te invitamos a que escuches las canciones del Kabalat Shabat.

Nigún
Arbaim Shaná - Shiru LaAdonai
Or Zarúa - Zamrú
Mizmor LeDavid
Lejá Dodí
Mizmor Shir
Adonai Malaj
Barjú
Umaabir Iom - Ki Em Jaieinu
Mi Jamoja
Hashkibenu
Veshamrú
Jatzí Kadish
Ose Shalom
Vaiejulu
Kadish Shalem
Kidush
Aleinu
Adon Olam
Shalom Aleijem