Parashá Miketz

La Parashá de la semana

Shabat Rosh Jodesh Januca
Parashat Miketz
Viernes 3 de Noviembre de 2021 / 29 de Kislev de 5782
Encendido de velas: 19:36 hs
Shabat Concluye: 20:39 hs

Parashat Miketz lectura trienal 3er ciclo (Bereshit 43:16-44:19) Pág 161:
La parashá de esta semana comienza con Iosef en la cárcel hace ya dos años y con los sueños del faraón. Primero sueña con siete vacas de hermoso aspecto que suben del río y siete vacas que aparentaban estar flacas y de mal aspecto que terminan por comerse a las anteriores. Después sueña que crecían siete espigas sanas y buenas y otras siete espigas delgadas y secas que, al igual que había pasado con las vacas, las de mal aspecto comen a las de buen aspecto. Iosef interpretó estos sueños del faraón y dijo que habrían siete años de abundancia y siete años de sequía, por lo cual indicó que debían guardar alimento y cómo hacerlo. Así fue como Egipto creció como una potencia en Medio Oriente. Los hermanos de Iosef, que antes lo habían vendido a una caravana, se vieron obligados a ir a Egipto para pedir comida sin saber que Iosef era la mano derecha del faraón. Al verlos, Iosef los reconoció, pero sus hermanos no. Es entonces que les hace una trampa para conocer a su hermano menor y para comprobar si sus hermanos habían cambiado.

Haftará: Zejariá (2:14-4:7)
“No es con la fuerza ni es con el poder sino con Mi Espíritu” (Zejariá 4:6) En esta oportunidad se lee una haftará especial por la festividad de Janucá. Nos dice el profeta, invocando la palabra de D’s, que finalmente no es con la fuerza sino el espíritu como se vence, tal como ocurrió con los macabeos. Ese es el verdadero milagro, el del espíritu, el de la fe. Si Iehudit no se hubiera rehusado a acostarse con Holofernes, le hubiera hecho comer queso, para que le diera sed, tome vino y se emborrache, para luego cortarle la cabeza. Si ante este hecho el ejército griego no hubiera retrocedido para que los macabeos avancen y venzan. Si al restablecerse el santuario no hubieran encontrado nada, y aún cuando hubiesen encontrado la vasija de aceite no la hubieran encendido sabiendo que iba a durar nada más que un día. Entonces ningún milagro hubiera ocurrido. Pero sí, hubo algunos que torcieron la historia, que se animaron a desafiar lo establecido, a generar las condiciones para que el milagro se produzca.

Tutoriales de Shabat

Te invitamos a que veas los videos a continuación para que puedas aprender cómo hacer los rituales más importantes del Shabat.

El encendido de las velas

Cuando Dios creó al mundo, el primer día de la creación fue de la luz. Los rabinos nos enseñan que la luz pasó a ser el opuesto al caos original, al desorden que imperaba en este mundo.

El Kidush, la bendición del vino

En cada festividad judía y especialmente en el Shabat, comenzamos nuestras comidas bendiciendo y santificando el fruto de la vid, que produce el famoso vino, que nos ayudará a comenzar la festividad con la alegría y la felicidad que merece.

Netilat Iadaim: El lavado del manos

El paso anterior a bendecir la jalá es el lavado de manos. Eso va a implicar tomar agua corriente, recolectarla en un utensilio que tenga manija y desde allí arrojarla tres veces en cada una de las manos.

La bendición de la jalá

El sinónimo más importante de nuestro pueblo para hablar de comida es el pan. El pan simboliza y representa a toda nuestra comida. El pan de Shabat debe tener diferentes brazos para formar un pan trenzado, que simboliza la unión que queremos que haya en nuestra casa, en nuestra mesa, en nuestro Shabat.

Canciones de Shabat

Te invitamos a que escuches las canciones del Kabalat Shabat.

Nigún
Arbaim Shaná - Shiru LaAdonai
Zamrú laAdonai
Mizmor LeDavid
Lejá Dodí
Mizmor Shir
Adonai Malaj
Barjú
Umaabir Iom - Ki Em Jaieinu
Mi Jamoja
Hashkibenu
Veshamrú
Jatzí Kadish
Ose Shalom
Vaiejulu
Kadish Shalem
Kidush
Aleinu
Adon Olam
Shalom Aleijem