Parashá Jukat

La Parashá de la semana

SHABAT JUKAT
PARASHÁ: JUKAT

Viernes 18 de Junio de 2021 – 8 de Tamuz de 5781
Encendido de las velas: 17:32 hs
Shabat concluye : 18:32 hs

Dario Cohen coordinador de Culto

Parashat Jukat
Lectura trienal, segundo ciclo: (19:1-20:21)
Uno de los dilemas más complicados a que puede abocarse el ser humano como tal, es ¿cómo conciliar nuestros intereses propios, frente a las necesidades de nuestro semejante cuando ambos entran en contradicción? El versículo que se cita a continuación nos muestra cuando el pueblo de Israel está a punto de ingresar a la tierra prometida y enfrentarse a los pueblos cananeos, Moshé solicita a los edomitas que lo dejen pasar: “Por la ruta subiremos; y si de tu agua bebiésemos yo y mi ganado, daré su precio. Por cierto, nada dañaremos, sólo con mis pies pasaré”. (Bamidbar 20:19) Al respecto, los edomitas no sólo reiteran su negación de darles paso, sino de modo agresivo y amedrentador los amenazan con atacarlos. Rabí Itzjak Magrisso (Constantinopla, siglo XVIII) interpreta que cuando Moishé enfatiza en forma explícita que “nada será dañado”, está haciendo referencia a que los judíos no tomarán los vicios que suelen ocurrir en las guerras, tales como el secuestro de personas y las violaciones a los derechos humanos en general. Tal es así que ni siquiera el Ejército de la Defensa de Israel actúa de esta forma, aún teniendo todas las posibilidades de hacerlo… Al respecto, es interesante ver cómo el código de ética y valores en el judaísmo, han sido una constante a través de la historia de nuestro pueblo, en épocas en que la misma humanidad estaba sumida en la barbarie. Podemos concluir entonces, que cuando nuestros intereses legítimos nos impidan ayudar a nuestro prójimo, no se debe tomar una actitud egoísta y desafiante como lo hizo el rey de Edom, sino por el contrario, debemos ofrecer alguna alternativa frente a la problemática del otro, mientras se encuentre dentro de nuestras posibilidades, o de lo contrario, expresar nuestra preocupación y a su vez, manifestar nuestra disposición de ayudarlos en la primera oportunidad que podamos, o colaborar de una materia distinta.

Haftará Jueces (11:1- 33) pág 177
Esta Haftará guarda estrecha relación con algunos pasajes de Parashát Jukat. En esta última los hijos de Israel aparecían respetando la integridad territorial de los pueblos hermanos de la comarca: Edóm, Moab y Hammón. Sin embargo, conquistaron las zonas de Transjordania pertenecientes a Sijón, rey del Emorí, y a Og, rey del Bashán. Las tierras conquistadas de manos del rey Sijón incluían algunos territorios que éste, a su vez, había arrebatado a los hijos de Amón. Dado que, a la sazón, el rey Sijón ejercía la soberanía sobre los antiguos territorios de Amón, laTorá desinhibe a los hijos de Israel de cualquier prohibición de conquista de esos territorios. Ello constituirá la base del conflicto armado en la época de Iftaj, el personaje de nuestra Haftará. Derivada de este conflicto armado, una compleja relación envuelve a la hija de Iftaj, dado que el guerrero, tras haber vencido en la batalla, prometió al Eterno ofrecerle en sacrificio lo primero que encuentre, y tal fue su desgracia que fue su propia hija quien salió a su encuentro.

Tutoriales de Shabat

Te invitamos a que veas los videos a continuación para que puedas aprender cómo hacer los rituales más importantes del Shabat.

El encendido de las velas

Cuando Dios creó al mundo, el primer día de la creación fue de la luz. Los rabinos nos enseñan que la luz pasó a ser el opuesto al caos original, al desorden que imperaba en este mundo.

El Kidush, la bendición del vino

En cada festividad judía y especialmente en el Shabat, comenzamos nuestras comidas bendiciendo y santificando el fruto de la vid, que produce el famoso vino, que nos ayudará a comenzar la festividad con la alegría y la felicidad que merece.

Netilat Iadaim: El lavado del manos

El paso anterior a bendecir la jalá es el lavado de manos. Eso va a implicar tomar agua corriente, recolectarla en un utensilio que tenga manija y desde allí arrojarla tres veces en cada una de las manos.

La bendición de la jalá

El sinónimo más importante de nuestro pueblo para hablar de comida es el pan. El pan simboliza y representa a toda nuestra comida. El pan de Shabat debe tener diferentes brazos para formar un pan trenzado, que simboliza la unión que queremos que haya en nuestra casa, en nuestra mesa, en nuestro Shabat.

Canciones de Shabat

Te invitamos a que escuches las canciones del Kabalat Shabat.

Nigún
Arbaim Shaná - Shiru LaAdonai
Zamrú laAdonai
Mizmor LeDavid
Lejá Dodí
Mizmor Shir
Adonai Malaj
Barjú
Umaabir Iom - Ki Em Jaieinu
Mi Jamoja
Hashkibenu
Veshamrú
Jatzí Kadish
Ose Shalom
Vaiejulu
Kadish Shalem
Kidush
Aleinu
Adon Olam
Shalom Aleijem