Parashá Haazinu

La Parashá de la semana

Shabat Haazinu
Parashat Haazinu
Viernes 17 de Septiembre de 2021 / 9 de Tishrei 5781
Encendido de velas: 18:29hs
Shabat Concluye: 19:25hs

Parashat Haazinu Lectura Trienal 3er ciclo (Devarim 32:1-52) pág 119
Moshé se despide del pueblo de Israel con un cántico, y sobre el final de nuestra Parashá D"s le ordena que suba al monte, y que desde allí vería la tierra prometida y luego se iba a morir, tal como ocurrió con su hermano Aharón, porque desobedecieron a D"s en las aguas de Merivá. En esta Parashá Moshé reacciona al final de su vida, ya que él no iba a entrar a Israel, y la Parashá nos enseña cómo vivió sus últimos días: en vez de llorar y ponerse mal, lo vivió expresándose desde el corazón, cantando. Cuando el pueblo estaba llegando a Israel Moshé tenía ciento veinte años, y en vez de reprocharle a D”s y ponerse triste decide cantar. Canta bendiciones y palabras de felicidad por haber cumplido su misión en el mundo, llevar al pueblo hacia a la tierra prometida. La Parashá significa “Escuchen”, y en este último mes de Elul se destaca la importancia de escuchar el profundo sonido del Shofar, ese sonido que nos hace reflexionar en nuestro interior y despierta nuestras almas para prepararnos para Rosh Hashaná y Iom Kipur. El cántico de Moshé fué el resultado de la introspección que una persona debe tener estos días solemnes, realizar un balance de las acciones, ver hasta donde llegué y saber cómo continuar mi camino. Moshé no necesitó el sonido del shofar para lograrlo, su humilde experiencia le permitió hacerlo. Quiera D”s que nosotros encontrar en el sonido del shofar esta ayuda para realizar nuestra propia Teshuvá.

Haftarat Shmuel II (22:1 - 22:51)
La Haftará de esta semana describe la canción que el rey David compuso en su vejez, haciéndose eco de la lectura semanal de la Torá, donde Moisés pronuncia sus palabras de despedida a la nación judía en forma de canción. Expresarse mediante una canción simboliza sacar un mensaje desde nuestro interior que exprese nuestros sentimientos, amor, ira dependiendo el caso. David y Moshé decidieron cantar para agradecer, agradecer por lo que lograron, por la ayuda inquebrantable de D”s y por la vida misma. La canción de David expresa una gratitud a Di-s por salvarlo de todos sus enemigos. Comienza con las famosas palabras: "El Señor es mi roca y mi fortaleza". Una Roca que le permite dormir en él, y una fortaleza que impide a los enemigos llegar a él. Continúa describiendo el dolor y las dificultades que encontró y reitera que siempre recurría a Di-s en sus momentos de angustia. El Rey atribuye su salvación a su rectitud al seguir los caminos de Di-s: "El Señor me recompensó según mi justicia, según la limpieza de mis manos me recompensó ..." La canción termina con la expresión de agradecimiento de David: "Por lo tanto, Te daré gracias a ti, oh Señor, entre las naciones, y en tu nombre cantaré alabanzas. Él da gran salvación a su rey, y hace bondad a su ungido, a David y a su descendencia, para siempre ".

Tutoriales de Shabat

Te invitamos a que veas los videos a continuación para que puedas aprender cómo hacer los rituales más importantes del Shabat.

El encendido de las velas

Cuando Dios creó al mundo, el primer día de la creación fue de la luz. Los rabinos nos enseñan que la luz pasó a ser el opuesto al caos original, al desorden que imperaba en este mundo.

El Kidush, la bendición del vino

En cada festividad judía y especialmente en el Shabat, comenzamos nuestras comidas bendiciendo y santificando el fruto de la vid, que produce el famoso vino, que nos ayudará a comenzar la festividad con la alegría y la felicidad que merece.

Netilat Iadaim: El lavado del manos

El paso anterior a bendecir la jalá es el lavado de manos. Eso va a implicar tomar agua corriente, recolectarla en un utensilio que tenga manija y desde allí arrojarla tres veces en cada una de las manos.

La bendición de la jalá

El sinónimo más importante de nuestro pueblo para hablar de comida es el pan. El pan simboliza y representa a toda nuestra comida. El pan de Shabat debe tener diferentes brazos para formar un pan trenzado, que simboliza la unión que queremos que haya en nuestra casa, en nuestra mesa, en nuestro Shabat.

Canciones de Shabat

Te invitamos a que escuches las canciones del Kabalat Shabat.

Nigún
Arbaim Shaná - Shiru LaAdonai
Zamrú laAdonai
Mizmor LeDavid
Lejá Dodí
Mizmor Shir
Adonai Malaj
Barjú
Umaabir Iom - Ki Em Jaieinu
Mi Jamoja
Hashkibenu
Veshamrú
Jatzí Kadish
Ose Shalom
Vaiejulu
Kadish Shalem
Kidush
Aleinu
Adon Olam
Shalom Aleijem