La Parashá de la semana

La Parashá de la semana: Vaerá
Viernes 24 de enero 2020 - 27 de Tevet de 5780
Encendido de velas: 19:48hs
Shabat Concluye: 20:47hs

Parashat Vaerá lectura trienal 1er ciclo (Shemot 6:2-7:7) Pág: 19 “Y se le apareció, D’s a Abraham, a Itzjak y a Iaacov”, ahora es el turno de que se le aparezca a Moshé. Luego de que el pueblo se haya establecido en Egipto, le ha llegado el momento de decirle adiós y de volver a la tierra de su pertenencia. El problema es que no son libres y no tienen ningún poder ni un líder que los guíe para exigir su libertad. D’s elige a Moshé, un humano imperfecto, para comenzar esta historia, lograr la liberación del pueblo y empezar el éxodo. Aarón, su hermano, es el que exigirá la libertad al faraón; Moshé, por su parte, hablará sólo lo que D’s le diga, y junto a las plagas, serán el plan perfecto para que Paró deje libre al pueblo. Paró no accedió a esto último hasta que la décima plaga azotó a todo Egipto, pero en esta parashá se mencionan únicamente las primeras siete: 1. Sangre. 2. Ranas. 3. Piojos. 4. Bestias salvajes. 5. Plaga. 6. Ampollas. 7. Granizo. Qué tiene Moshé que no tengan los demás hebreos? Por qué él fue el elegido para esta tarea? Moshé no era un superhéroe, no tenía superpoderes ni mucho menos. Era un ser humano con defectos que tuvo una infancia privilegiada y que entendió que la esclavitud es un error y que debemos luchar para cambiar. Una persona humilde y un líder nato que supo llevar al pueblo, que lo juzgó en el pasado, a la libertad. Según Ibn Ezra, Moshé posee la ventaja de lo que vivió en su infancia: un niño criado como esclavo no hubiera tenido el coraje y la fortaleza para enfrentarse a Paró. Moshé necesitaba ser criado como príncipe para tener la confianza en sí mismo para actuar cuando viera injusticia y opresión. Según la tradición judía en cada generación hay 36 justos, tzadikim como lo fueron Moshé o Abraham. Quiera D’s que el legado de Moshé nos acompañe para aprender que para ser líder y hacer el bien, no hace falta más que tener la convicción de hacerlo y de rodearse de buenas personas que te acompañen en el camino. Haftara: Iejezkel (28:25 - 29:21) pág 171 "Ser humano, dirige tu rostro hacia el Faraón, el rey de Egipto, y profetiza sobre él y sobre todo Egipto. Habla y dirás: Así ha dicho D's: “He aquí que Yo estoy sobre ti Faraón, rey de Egipto, el gran anfibio, quien yace en medio de sus ríos, quien dijo: mío es mi río y yo me he hecho.”(29:2-3). La Haftará nos lleva al libro del profeta Iejezkel (Siglo V a.e.c) que nos habla sobre el faraón que no dejó salir al pueblo y sobre las diez plagas que azotaron Egipto. Además menciona en su tiempo cómo Egipto será conquistado por Nabujadnetzar (Nabucodonosor), rey de Babilonia a causa de otro Faraón con trato hostil con los judíos. La historia se repite, Egipto cae, en cambio el pueblo judío sigue de pie.

Tutoriales de Shabat

Te invitamos a que veas los videos a continuación para que puedas aprender cómo hacer los rituales más importantes del Shabat.

El encendido de las velas

Cuando Dios creó al mundo, el primer día de la creación fue de la luz. Los rabinos nos enseñan que la luz pasó a ser el opuesto al caos original, al desorden que imperaba en este mundo.

El Kidush, la bendición del vino

En cada festividad judía y especialmente en el Shabat, comenzamos nuestras comidas bendiciendo y santificando el fruto de la vid, que produce el famoso vino, que nos ayudará a comenzar la festividad con la alegría y la felicidad que merece.

Netilat Iadaim: El lavado del manos

El paso anterior a bendecir la jalá es el lavado de manos. Eso va a implicar tomar agua corriente, recolectarla en un utensilio que tenga manija y desde allí arrojarla tres veces en cada una de las manos.

La bendición de la jalá

El sinónimo más importante de nuestro pueblo para hablar de comida es el pan. El pan simboliza y representa a toda nuestra comida. El pan de Shabat debe tener diferentes brazos para formar un pan trenzado, que simboliza la unión que queremos que haya en nuestra casa, en nuestra mesa, en nuestro Shabat.

Canciones de Shabat

Te invitamos a que escuches las canciones del Kabalat Shabat.

Nigún
Arbaim Shaná - Shiru LaAdonai
Or Zarúa - Zamrú
Mizmor LeDavid
Lejá Dodí
Mizmor Shir
Adonai Malaj
Barjú
Umaabir Iom - Ki Em Jaieinu
Mi Jamoja
Hashkibenu
Veshamrú
Jatzí Kadish
Ose Shalom
Vaiejulu
Kadish Shalem
Kidush
Aleinu
Adon Olam
Shalom Aleijem