La Parashá de la semana

La Parashá de la semana: Vaikrá
Viernes 27 de marzo 2020 - 2 de Nisan de 5780
Encendido de velas: 18:37hs
Shabat Concluye: 19:30hs

Lectura trienal Vaikrá primer ciclo (1:1-2:6) pag 5. Comenzamos el tercer libro de la Torá: Vaikrá, “Y llamó”. Este libro es un llamado a la acción. Hay que hacer y las acciones a realizar son destinadas a D’s. En este tercer libro llamado Torat Cohanim, Torá de los sacerdotes, se encuentra el manual de vida del judaísmo arcaico. Estamos por comenzar la lectura de la ética y pensamiento del primer judaísmo y comienza con un llamado a la acción para hacer sacrificios. Existen leyes rituales que D’s le va a transmitir a Moshé, para que éste le diga a Aarón y a los Sacerdotes, respecto a los korbanot, los sacrificios. En la primera situación de conformación del pueblo judío se estableció que los sacrificios eran obligatorios y también la forma de manifestar entre otras cosas grandeza a D’s. Hoy, ¿qué sacrificios nos exige nuestro tiempo? El texto presenta la instrucción de sacrificios al judaísmo de hace 3 mil años y tan solo hace 2 mil el judaísmo tuvo que cambiar, rehacerse y enfrentar nuevos desafíos, tuvo que realizar otros tipos de sacrificios. La intención de cada sacrificio era desprenderse de algo valioso sea material o comestible, para poder acercarse a Dios y era una práctica muy habitual en aquel entonces. La parashá nos muestra que los sacrificios que vamos a realizar hoy, debemos hacerlos para acercarnos a D’s, para fortalecernos y ser valientes, porque de esta forma vamos a poder trascender y continuar en esta vida. Que los sacrificios de hoy no nos nublen los objetivos a largo plazo, nuestro Eretz Israel. Shabat Shalom Haftará Ishaiahu 43:21-44:23 Pág 135 "Y no a Mí has invocado, Iaacov; ya que te has cansado de Mí, Israel. No me trajiste a Mí el cordero de tus holocaustos y mediante tus sacrificios no Me has honrado, No te hice servir me a través de una ofrenda y no te he cansado a través del incienso" En esta Haftará leemos un castigo hacia el pueblo judío por haberse desviado hacia la idolatría. En Vaikrá, leímos sobre los sacrificios y cómo éstos ayudaban a la relación con D’s y ahora, con la Haftará, descubrimos que esa relación no pudo lograr el acercamiento del pueblo a otros cultos. Podemos complementar a esta lectura con Rambam y su explicación en la Guía de los Descarriados capítulo 31, que los sacrificios fueron instituidos para alejar a los israelitas de las prácticas idolátricas. Si la práctica es antigua hay que cambiarla, como cuando al destruirse el templo sagrado, el judaísmo cambió a uno rabínico y con tefilot, rezos. Por último, la Haftará nos da fe: “No temas, Jacob, siervo mío, ni tú, Yeshurún, a quien he escogido.Porque derramaré agua sobre la tierra sedienta, y torrentes sobre la tierra seca; derramaré mi Espíritu sobre tu posteridad, y mi bendición sobre tus descendientes. Ellos brotarán entre la hierba como sauces junto a corrientes de agua.” Este dirá: “Yo soy del señor, otro invocará el nombre de Iaacov, y otro escribirá en su mano: “Del señor soy y se llamará con el nombre de Israel.”

Tutoriales de Shabat

Te invitamos a que veas los videos a continuación para que puedas aprender cómo hacer los rituales más importantes del Shabat.

El encendido de las velas

Cuando Dios creó al mundo, el primer día de la creación fue de la luz. Los rabinos nos enseñan que la luz pasó a ser el opuesto al caos original, al desorden que imperaba en este mundo.

El Kidush, la bendición del vino

En cada festividad judía y especialmente en el Shabat, comenzamos nuestras comidas bendiciendo y santificando el fruto de la vid, que produce el famoso vino, que nos ayudará a comenzar la festividad con la alegría y la felicidad que merece.

Netilat Iadaim: El lavado del manos

El paso anterior a bendecir la jalá es el lavado de manos. Eso va a implicar tomar agua corriente, recolectarla en un utensilio que tenga manija y desde allí arrojarla tres veces en cada una de las manos.

La bendición de la jalá

El sinónimo más importante de nuestro pueblo para hablar de comida es el pan. El pan simboliza y representa a toda nuestra comida. El pan de Shabat debe tener diferentes brazos para formar un pan trenzado, que simboliza la unión que queremos que haya en nuestra casa, en nuestra mesa, en nuestro Shabat.

Canciones de Shabat

Te invitamos a que escuches las canciones del Kabalat Shabat.

Nigún
Arbaim Shaná - Shiru LaAdonai
Or Zarúa - Zamrú
Mizmor LeDavid
Lejá Dodí
Mizmor Shir
Barjú
Adonai Malaj
Umaabir Iom - Ki Em Jaieinu
Mi Jamoja
Hashkibenu
Veshamrú
Jatzí Kadish
Ose Shalom
Vaiejulu
Kadish Shalem
Kidush
Aleinu
Adon Olam
Shalom Aleijem