Los sonidos del Shofar

En Rosh HaShaná existe la mitzvá de escuchar el sonido del Shofar. Escucharlo, no tocarlo.

¿En qué se diferencian los tres toques del Shofar: Tekiá, Shevarim y Teruá? Si bien los tres toques del Shofar tienen la misma duración, se distinguen en la cantidad de sonidos producidos en el mismo tiempo. Tekiá es un sonido claro y continuo, Shevarim un sonido quebrado en 3 pequeños pitidos y Teruá un sonido quebrado en 9 cortos y seguidos que puede compararse con una alarma. La combinación de estos 3 toques es aquello que nos despierta en cuerpo, mente y alma y nos introduce en un estado de meditación e introspección. Ésta es, según Maimónides, la finalidad del uso del shofar en esta festividad.

¿Cuáles son las fuentes en las que aparece el toque de shofar en Rosh HaShaná? En primer lugar, en la Torá, en Vaikrá capítulo 23 y Bamidbar capítulo 29, Rosh HaShaná aparece como “Iom Teruá”. En segundo lugar, los jajamim vincularon al shofar con el carnero que sacrificó Abraham en lugar de Itzjak, y señalan que justo ese día era Rosh HaShaná. Por último, en la Mishná, en el capítulo 4 del tratado de Rosh HaShaná se mencionan algunas halajot (leyes) sobre el shofar.

En este 5780 que comienza, los invitamos a escuchar las diferentes voces del Shofar desde una escucha activa, conectada y profunda pero teniendo en cuenta, también, los distintos significados que poseen cada una de ellas.

Una reflexión para Rosh Hashaná


Llega el mes de Elul, el último del año, y también es uno de los comienzos de mes más importantes, porque da comienzo a una serie de rituales y momentos que nos preparan para Rosh Hashaná, la cabeza del año.

En este día, celebramos el comienzo de un nuevo año, lleno de expectativas, para plantearse nuevos objetivos, proyectos y desafíos.
Te dejamos un video con un mensaje que nos invita a que, entre otras cosas, podamos encontrarnos cerca de nuestros seres más queridos.

¡Shana tova umetuká!

Tiempo de reparación: Zman Letakén

Es uno de los momentos más importantes del año para todo el pueblo judío. Es Rosh HaShaná, "la cabeza del año", pero... ¿Qué es Rosh Hashaná?

Rosh Hashaná: ¿Qué hacer?

Bienvenidos a la festividad que la gran mayoría conoce, celebra, y está más dispuesta a cumplir con sus costumbres. ¿Cuáles son?

Llega Rosh Hashana y el Rab. Fabián Skornik nos deja su saludo para este nuevo año

Conocé que pasa en este nuevo encuentro. ¡Mira el video!