La Parashá de la semana

La Parashá de la semana: Vaiakel Pekudei
24 de marzo de 2017 – 27 de Adar de 5777


“Y el Eterno habló a Moshé y a Aharón en la tierra de Egipto, diciendo: Este mes será para ustedes el primero de los meses, el primero para ustedes de los meses del año” (Shemot 12:1, 2) De acuerdo a la Torá, el mes de Nisan es el primer mes del año. ¿Por qué justo este es el primer mes y no otro?¿Qué hacemos con Rosh Hashaná? Empezando por la última pregunta, Rosh Hashaná, tal como lo conocemos hoy, en poco y nada se asemeja al significado que le da la Torá; salvo por la mitzvá de escuchar el shofar, en la Torá en ningún momento se menciona que es año nuevo, sino el séptimo mes. Primero tenemos que tener en cuenta el contexto, un numeroso grupo de esclavos hebreos, al que la Torá denomina “Hijos de Israel”, en medio de un Egipto castigado por las plagas, a días nomás de salir a la libertad, luego de más de 400 años de esclavitud (210 según la opinión de Rabí Eliahu, el Gaón de Vilna). Y es ante esa inminente salida hacia la libertad que se nos comanda comenzar a contar el tiempo. ¿Qué es ser esclavo y cómo se es libre? En las palabras del Rabino Harold Kushner, “Los esclavos tienen que trabajar todos los días; los hombres y las mujeres libres pueden dedicar un día a sus asuntos particulares. En el mundo antiguo, el cuerpo del esclavo era propiedad de su amo. Dormir hasta tarde y no doblar la espalda para trabajar era el signo de la libertad. En el mundo moderno, el esclavo es dueño de su cuerpo, pero no de su alma ni su tiempo.

El que padece el síndrome del “gracias a Dios, es lunes”, vive para su trabajo y ve en el fin de semana una mera interrupción de sus ocupaciones preferidas, es un esclavo.El ejecutivo de elevados ingresos que no puede tomarse unas vacaciones o siquiera una tarde para asistir a un partido de fútbol cuando juega su hijo o la función de ballet de su hija es un esclavo. Aunque posea dos casas, tres autos y una gran cartera de acciones, si no es dueño de su tiempo es un esclavo.” (¡Por la vida! – Celebración del ser judío) Poder administrar nuestro tiempo, “hacernos de un tiempo” para poder dedicarlo a nosotros mismos y a quienes nos rodean, nos hace libres y nos desata de las ligaduras de nuestra maratón cotidiana. En la Hagadá de Pésaj leemos que en cada generación debemos vernos a nosotros mismos como si hubiéramos salido de Egipto. E inmediatamente sigue diciendo “y le contarás a tu hijo…” Esta es la mitzvá central de Pésaj: transmitir nuestra historia, enseñar a nuestros hijos. Ser libres es apropiarnos de nuestra identidad, tomar las riendas de nuestro destino. Fomentar las preguntas de nuestros chicos, de nuestros alumnos, es abrirles el camino, para que ellos mismos se adueñen de su identidad y elijan el camino de la libertad.

Tutoriales de Shabat

Te invitamos a que veas los videos a continuación para que puedas aprender cómo hacer los rituales más importantes del Shabat.

El encendido de las velas

Cuando Dios creó al mundo, el primer día de la creación fue de la luz. Los rabinos nos enseñan que la luz pasó a ser el opuesto al caos original, al desorden que imperaba en este mundo.

El Kidush, la bendición del vino

En cada festividad judía y especialmente en el Shabat, comenzamos nuestras comidas bendiciendo y santificando el fruto de la vid, que produce el famoso vino, que nos ayudará a comenzar la festividad con la alegría y la felicidad que merece.

Netilat Iadaim: El lavado del manos

El paso anterior a bendecir la jalá es el lavado de manos. Eso va a implicar tomar agua corriente, recolectarla en un utensilio que tenga manija y desde allí arrojarla tres veces en cada una de las manos.

La bendición de la jalá

El sinónimo más importante de nuestro pueblo para hablar de comida es el pan. El pan simboliza y representa a toda nuestra comida. El pan de Shabat debe tener diferentes brazos para formar un pan trenzado, que simboliza la unión que queremos que haya en nuestra casa, en nuestra mesa, en nuestro Shabat.

Canciones de Shabat

Te invitamos a que escuches las canciones del Kabalat Shabat.

Nigun
Arbaim Shana Shiru L` Adonai
Or Zarua Zambru
Mizmor Le David
Leja Dodi
Mizmor Shir
Adonai Malaj
Barju
Umaabir iom - Ki em jaieinu
Mi Camoja
Ashkibenu
Veshamru
Jatzi Kadish
Ose Shalom
Vaiejulu
Kadish Shalem
Kidush
Aleinu
Adon Olam
Shalom Aleihem