La Parashá de la semana

La Parashá de la semana: Shoftim
Viernes 17 de agosto de 2018 – 6 de Elul de 5778


Shoftim lectura trienal 2do ciclo (18:6-19:13) pág 71 Siguiendo el hilo de este quinto libro de la Torá, Devarim; donde el objetivo es preparar al pueblo para la llegada a Israel y cuando se asienten allí, en esta parashá veremos actores políticos y judiciales que actuarían para legislar y enjuiciar en cada tribu sobre las problemáticas civiles. “Jueces y guardianes te darás en todas tus ciudades ”(devarim 16:18). De esta parashá en adelante se comenzará a organizar cada tribu judía según la cantidad de habitantes con tribunales y jueces en ellos. Cuando una tribu/ciudad del territorio de Israel cuya población excediera los ciento veinte hombres, se debía designar tribunales compuestos por veintitrés jueces. En las ciudades donde la población que no excediera dicha cifra, contaría con una corte compuesta por tres jueces. En Ierushalaim se habría de constituir la Corte Suprema, de setenta y un miembros, llamada “Bet-Din Hagadol” “Sanhedrin Guedoláh”. Los Guardianes cumplían la función de que todos obedezcan los decretos y sentencias de los tribunales. La parashá posee una gran importancia en el ámbito organizacional de la sociedad, y un hito para el desarrollo del pueblo judío. Otro concepto que se desprende de aquí, La Gran Asamblea (Kneset HaGuedola) que se reunía ocasionalmente y contaba con 120 miembros. Hoy mantenemos la costumbre con el actual parlamento del Estado de Israel, que es llamado la Kneset, y que también cuenta con 120 miembros. Pero no tiene relación con estas instituciones que hemos mencionado ya que la Kneset es un órgano laico, en un país, integrado por personas que llegan allí a través del voto popular.

Tutoriales de Shabat

Te invitamos a que veas los videos a continuación para que puedas aprender cómo hacer los rituales más importantes del Shabat.

El encendido de las velas

Cuando Dios creó al mundo, el primer día de la creación fue de la luz. Los rabinos nos enseñan que la luz pasó a ser el opuesto al caos original, al desorden que imperaba en este mundo.

El Kidush, la bendición del vino

En cada festividad judía y especialmente en el Shabat, comenzamos nuestras comidas bendiciendo y santificando el fruto de la vid, que produce el famoso vino, que nos ayudará a comenzar la festividad con la alegría y la felicidad que merece.

Netilat Iadaim: El lavado del manos

El paso anterior a bendecir la jalá es el lavado de manos. Eso va a implicar tomar agua corriente, recolectarla en un utensilio que tenga manija y desde allí arrojarla tres veces en cada una de las manos.

La bendición de la jalá

El sinónimo más importante de nuestro pueblo para hablar de comida es el pan. El pan simboliza y representa a toda nuestra comida. El pan de Shabat debe tener diferentes brazos para formar un pan trenzado, que simboliza la unión que queremos que haya en nuestra casa, en nuestra mesa, en nuestro Shabat.

Canciones de Shabat

Te invitamos a que escuches las canciones del Kabalat Shabat.

Nigun
Arbaim Shana Shiru L` Adonai
Or Zarua Zambru
Mizmor Le David
Leja Dodi
Mizmor Shir
Adonai Malaj
Barju
Umaabir iom - Ki em jaieinu
Mi Camoja
Ashkibenu
Veshamru
Jatzi Kadish
Ose Shalom
Vaiejulu
Kadish Shalem
Kidush
Aleinu
Adon Olam
Shalom Aleihem