La Parashá de la semana

La Parashá de la semana: Rosh Jodesh Januca
Viernes 7 de diciembre de 2018 – 30 de Kislev de 5779


Parashat Miketz lectura trienal 3er ciclo (Bereshit 43:16-44:17) Pág 170: Este Shabat posee la particularidad de que además de celebrar Januca, se celebra también el comienzo de un nuevo mes, Tevet. En shajarit (la ceremonia matutina) de shabat se sacarán tres rollos de la Torá, uno respecto a Miketz, la sección semanal. El segundo para la lectura del nuevo mes entrante. Y el tercero por la festividad de Januca. La Parashá de esta semana comienza relatándonos acerca de dos sueños que tuvo Paró, el Faraón de Egipto, los cuales lo mantenían perturbado al no saber su significado, y porque en todo Egipto nadie los podía interpretar. En la cárcel se encontraba Iosef tras el incidente con la esposa de Potifar, y estando allí había interpretado con éxito los sueños que tuvieron el jefe de los escanciadores y el jefe de los panaderos. El jefe de los escanciadores, que había sido restituido a su puesto, olvidándose de Iosef, de pronto se acordó “de un muchacho hebreo, esclavo del jefe de los degolladores”, quien sabía interpretar los sueños. Entonces el Faraón decidió ir a buscarlo para ver si Iosef podía interpretar sus sueños. Iosef interpretó que las siete espigas flacas que se comían a las siete espigas gordas, y las siete vacas flacas que se comían a las siete vacas gordas, se trataban del mismo sueño, y que vendrían siete años de abundancia seguidos de siete años de hambruna. Lo interesante de este relato es que Iosef no solo interpretó el sueño, sino que sugirió lo que había que hacer: realizar un “plan de ajuste” durante los años de vacas gordas, separando y almacenando una parte de la cosecha, para poder alimentar al pueblo cuando viniesen los años de vacas flacas. Más interesante todavía, es que el Faraón mismo, considerado un dios, lo nombró a Iosef como virrey de Egipto, porque su palabra, la interpretación de su sueño, provino de D”s. Haftará Haftará: Zejariá 2:14 - 4:7 pagina 238: “No es con la fuerza ni es con el poder sino con Mi Espíritu” (Zejariá 4:6) En esta oportunidad se lee una haftará especial por la festividad de Janucá. Nos dice el profeta, invocando la palabra de D”s, que finalmente no es con la fuerza sino el espíritu como se vence, tal como ocurrió con los macabeos. Ese es el verdadero milagro, el del espíritu, el de la fe. Si Iehudit no se hubiera rehusado a acostarse con Holofernes, le hubiera hecho comer queso, para que le diera sed, tome vino y se emborrache, para luego cortarle la cabeza; si ante este hecho el ejército griego no hubiera retrocedido para que los macabeos avancen y venzan; si cuando se restableció el santuario no hubieran encontrado nada, y aun cuando encontraron el cacharro de aceite no lo hubieran encendido sabiendo que iba a durar nada más que un día; entonces ningún milagro hubiera ocurrido. Pero sí, hubo algunos que torcieron la historia, que se animaron a desafiar lo establecido, a generar las condiciones para que el milagro se produzca.

Tutoriales de Shabat

Te invitamos a que veas los videos a continuación para que puedas aprender cómo hacer los rituales más importantes del Shabat.

El encendido de las velas

Cuando Dios creó al mundo, el primer día de la creación fue de la luz. Los rabinos nos enseñan que la luz pasó a ser el opuesto al caos original, al desorden que imperaba en este mundo.

El Kidush, la bendición del vino

En cada festividad judía y especialmente en el Shabat, comenzamos nuestras comidas bendiciendo y santificando el fruto de la vid, que produce el famoso vino, que nos ayudará a comenzar la festividad con la alegría y la felicidad que merece.

Netilat Iadaim: El lavado del manos

El paso anterior a bendecir la jalá es el lavado de manos. Eso va a implicar tomar agua corriente, recolectarla en un utensilio que tenga manija y desde allí arrojarla tres veces en cada una de las manos.

La bendición de la jalá

El sinónimo más importante de nuestro pueblo para hablar de comida es el pan. El pan simboliza y representa a toda nuestra comida. El pan de Shabat debe tener diferentes brazos para formar un pan trenzado, que simboliza la unión que queremos que haya en nuestra casa, en nuestra mesa, en nuestro Shabat.

Canciones de Shabat

Te invitamos a que escuches las canciones del Kabalat Shabat.

Nigun
Arbaim Shana Shiru L` Adonai
Or Zarua Zambru
Mizmor Le David
Leja Dodi
Mizmor Shir
Adonai Malaj
Barju
Umaabir iom - Ki em jaieinu
Mi Camoja
Ashkibenu
Veshamru
Jatzi Kadish
Ose Shalom
Vaiejulu
Kadish Shalem
Kidush
Aleinu
Adon Olam
Shalom Aleihem