La Parashá de la semana

La Parashá de la semana: Nintzavim Vaielej
16 de septiembre de 2017 – 25 de Elul de 5777


Moshé frente a mujeres, hombres, jefes, ancianos, sabios, alguaciles, literalmente todo el pueblo, les dice que están de pie “erguidos” (Nitzavim), porque serán acreedores de un nuevo pacto. En el Sinaí cuando D´s le entregó las tablas a Moshé la primera vez, se realizó un pacto con el pueblo, pero lamentablemente fué roto al poco tiempo que bajó el líder y vió a sus “hermanos” adorando al Becerro de Oro. Esta es la nueva generación, que Moshé guió, educó, y formó para continuar con su legado. Estos “Hijos” se encuentran de pié para recibir su pacto y continuarlo. La segunda parashá que leemos es vaielej, y comienza diciendo: “Y fué Moshe al todo el pueblo de israel.

Y les dijo: De edad de ciento veinte años soy yo el día de hoy, no puedo más salir ni venir; empero Adonai me había dicho: "No habrás de cruzar el Iardén, este’” Estaban a punto de cruzar el Iarden cuando Moshé de anciano hizo esta declaración, firmando su renuncia al liderazgo, y entregando al pueblo su próximo líder, Iehoshua. Este Shabat nos enseña es a realizar una preparación para las Altas Fiestas. Rosh Hashana, un nuevo año, y como cada nuevo año hay que proponernos nuevos objetivos y tratar de cumplirlos año tras año. Moshé llegó a los Ciento Veinte años habiendo cumplido su misión, liberar al pueblo y guiarlos hacia la tierra prometida. Espero que cada uno pueda cumplir sus objetivos para este año, y proponerse otros nuevos para el 5778.

Tutoriales de Shabat

Te invitamos a que veas los videos a continuación para que puedas aprender cómo hacer los rituales más importantes del Shabat.

El encendido de las velas

Cuando Dios creó al mundo, el primer día de la creación fue de la luz. Los rabinos nos enseñan que la luz pasó a ser el opuesto al caos original, al desorden que imperaba en este mundo.

El Kidush, la bendición del vino

En cada festividad judía y especialmente en el Shabat, comenzamos nuestras comidas bendiciendo y santificando el fruto de la vid, que produce el famoso vino, que nos ayudará a comenzar la festividad con la alegría y la felicidad que merece.

Netilat Iadaim: El lavado del manos

El paso anterior a bendecir la jalá es el lavado de manos. Eso va a implicar tomar agua corriente, recolectarla en un utensilio que tenga manija y desde allí arrojarla tres veces en cada una de las manos.

La bendición de la jalá

El sinónimo más importante de nuestro pueblo para hablar de comida es el pan. El pan simboliza y representa a toda nuestra comida. El pan de Shabat debe tener diferentes brazos para formar un pan trenzado, que simboliza la unión que queremos que haya en nuestra casa, en nuestra mesa, en nuestro Shabat.

Canciones de Shabat

Te invitamos a que escuches las canciones del Kabalat Shabat.

Nigun
Arbaim Shana Shiru L` Adonai
Or Zarua Zambru
Mizmor Le David
Leja Dodi
Mizmor Shir
Adonai Malaj
Barju
Umaabir iom - Ki em jaieinu
Mi Camoja
Ashkibenu
Veshamru
Jatzi Kadish
Ose Shalom
Vaiejulu
Kadish Shalem
Kidush
Aleinu
Adon Olam
Shalom Aleihem