La Parashá de la semana

La Parashá de la semana: Sheminí
Viernes 29 de marzo de 2019 – 22 de Adar ll de 5779


Lectura trienal parashat Sheminí: Vaikrá (11:1-47) pág. 36 La Parasha que leemos esta semana recibe el nombre de Sheminí, octavo, ya que comienza indicándonos que Moshé, en el octavo día desde la inauguración del mishkán (el santuario móvil), se dirige hacia Aarón y sus hijos, y a los ancianos del pueblo para decirles que realicen un sacrificio. Esta Parasha, como se repite a lo largo del libro de Vaikrá, tiene como temática los sacrificios en honor a D’s y en esta se explica qué sacrificio debía hacer cada uno. El sacrificio principal que relata nuestra parashá se debe a causa del episodio del becerro de oro. El animal que fue seleccionado como una ofrenda por el pecado, fue un becerro para anunciarle a el Santo, bendito sea Él, que les conceda la expiación por el incidente del becerro de oro que habían hecho. La Parashá continúa relatandonos sobre las indicaciones respecto a la alimentación que de allí derivan las leyes de Kashrut. D´s habló a Moshe y a Aharon y les dijo: “ Estos son los animales que podréis comer de entre toda la fauna que está sobre la tierra”. Así fue como Dios les explicó las leyes sobre el Kashrut: que los animales que vayan a comer tendrán que tener la pezuña partida y que ser rumiantes, de entre los que están en las aguas tendrán que tener aletas y escamas, y de entre las aves no pueden ser comidos las rapiñas, tampoco podrían comer ningún bicho que sea alado y tenga cuatro patas. Todos los reptiles estarían prohibidos. El kashrut nos enseña entre tantas cosas, modales a la hora de comer; nos pone límites, que a diferencia de otros animales, nosotros tenemos la capacidad de decidir que llevarnos a la boca y que no. Nos enseña que la comida puede ser un placer pero que nosotros somos más fuerte que el instinto que nos ordena comer. Con respecto al sacrificio de expiación por el becerro que Aarón fue partícipe, el actuó con una total humildad a la hora de aceptar su cometido. De esta parashá aprendemos a que dando el ejemplo de comportamiento enseñamos a otros cómo es que uno tiene que actuar y si nos desviamos, tenemos la oportunidad de corregirlo. Haftará Pará: Iejezkel (36:16-38) pág 124 La Haftará pertenece al libro del profeta Iejezkel que llevó su mensaje al pueblo de Israel luego de la conquista por parte del imperio Babilónico y su dispersión por el imperio. Esta Haftará se lee una semana posterior a purim junto con la lectura especial de Pará Adumá, la vaca roja. La vaca roja se utilizaba para purificarse en la época del templo, hoy se utiliza de recordación este concepto de purificacion, porque la tradición nos enseña que debemos purificarnos para llegar a pesaj. “...Y seréis limpios de todas vuestras impurezas ” D’s nos dice que el futuro como pueblo que nos va a purificar, y residiremos en su tierra. Hoy, este shabat nos propone prepararnos a este momento y estar listos espiritualmente y no esperarlo con los brazos cruzados.

Tutoriales de Shabat

Te invitamos a que veas los videos a continuación para que puedas aprender cómo hacer los rituales más importantes del Shabat.

El encendido de las velas

Cuando Dios creó al mundo, el primer día de la creación fue de la luz. Los rabinos nos enseñan que la luz pasó a ser el opuesto al caos original, al desorden que imperaba en este mundo.

El Kidush, la bendición del vino

En cada festividad judía y especialmente en el Shabat, comenzamos nuestras comidas bendiciendo y santificando el fruto de la vid, que produce el famoso vino, que nos ayudará a comenzar la festividad con la alegría y la felicidad que merece.

Netilat Iadaim: El lavado del manos

El paso anterior a bendecir la jalá es el lavado de manos. Eso va a implicar tomar agua corriente, recolectarla en un utensilio que tenga manija y desde allí arrojarla tres veces en cada una de las manos.

La bendición de la jalá

El sinónimo más importante de nuestro pueblo para hablar de comida es el pan. El pan simboliza y representa a toda nuestra comida. El pan de Shabat debe tener diferentes brazos para formar un pan trenzado, que simboliza la unión que queremos que haya en nuestra casa, en nuestra mesa, en nuestro Shabat.

Canciones de Shabat

Te invitamos a que escuches las canciones del Kabalat Shabat.

Nigun
Arbaim Shana Shiru L` Adonai
Or Zarua Zambru
Mizmor Le David
Leja Dodi
Mizmor Shir
Adonai Malaj
Barju
Umaabir iom - Ki em jaieinu
Mi Camoja
Ashkibenu
Veshamru
Jatzi Kadish
Ose Shalom
Vaiejulu
Kadish Shalem
Kidush
Aleinu
Adon Olam
Shalom Aleihem