La Parashá de la semana

La Parashá de la semana: Tazría - Metzorá
Viernes 20 de abril de 2017 – 5 de Iyar de 5778


La lectura semanal, abarca a dos parashiot, Tazría y Metzora. Ambas nos relatan sobre una enfermedad llamada “Tzaharat”, Esta enfermedad está traducida como Lepra, aunque si profundizamos, la Torá no se refiere a la lepra con la visión médica actual y esto se debe a los síntomas que conlleva la persona enferma: provoca tanto manchas en la piel, como en la vestimenta, y hasta en la casa, perdida del cabello, llagas y/o úlceras en la piel. Pero como toda enfermedad tiene su causa, la del Tzaharat, es el “lashón hará”, la mala lengua o la murmuración. La cura de esta enfermedad,se encuentra en la lectura de Metzorá, y nos relata sobre un ritual y de que la persona enferma tenga que vivir un tiempo en aislamiento. Estas dos parashiot son un golpe fuerte a la mala lengua, tanto es así que hablar mal de alguien te provoca un daño tanto externo, mediante las llagas, el dolor, y las manchas, como el daño interno, que provoca estar en un aislamiento total, la propia Soledad. A este texto de aproximadamente 3300 años, hay que encontrarle una interpretación que nos pueda servir para nuestra vida cotidiana contemporánea, y me gustaría hacer hincapié en el “Lashón Hará”. Hablar mal a las espaldas es una práctica lamentablemente vigente, el ser humano tuvo sus avances en tecnología, armamentos, arte, y mucho más, pero no ha podido cambiar sus impulsos respecto al comportamiento humano. Quiera D’s que podamos mejorar como personas en sociedad y consecuentemente tomemos estas lecturas con una nueva interpretación.

Tutoriales de Shabat

Te invitamos a que veas los videos a continuación para que puedas aprender cómo hacer los rituales más importantes del Shabat.

El encendido de las velas

Cuando Dios creó al mundo, el primer día de la creación fue de la luz. Los rabinos nos enseñan que la luz pasó a ser el opuesto al caos original, al desorden que imperaba en este mundo.

El Kidush, la bendición del vino

En cada festividad judía y especialmente en el Shabat, comenzamos nuestras comidas bendiciendo y santificando el fruto de la vid, que produce el famoso vino, que nos ayudará a comenzar la festividad con la alegría y la felicidad que merece.

Netilat Iadaim: El lavado del manos

El paso anterior a bendecir la jalá es el lavado de manos. Eso va a implicar tomar agua corriente, recolectarla en un utensilio que tenga manija y desde allí arrojarla tres veces en cada una de las manos.

La bendición de la jalá

El sinónimo más importante de nuestro pueblo para hablar de comida es el pan. El pan simboliza y representa a toda nuestra comida. El pan de Shabat debe tener diferentes brazos para formar un pan trenzado, que simboliza la unión que queremos que haya en nuestra casa, en nuestra mesa, en nuestro Shabat.

Canciones de Shabat

Te invitamos a que escuches las canciones del Kabalat Shabat.

Nigun
Arbaim Shana Shiru L` Adonai
Or Zarua Zambru
Mizmor Le David
Leja Dodi
Mizmor Shir
Adonai Malaj
Barju
Umaabir iom - Ki em jaieinu
Mi Camoja
Ashkibenu
Veshamru
Jatzi Kadish
Ose Shalom
Vaiejulu
Kadish Shalem
Kidush
Aleinu
Adon Olam
Shalom Aleihem