La Parashá de la semana

La Parashá de la semana: Pinjas
14 de julio de 2017 – 21 de Tamuz de 5777


Con estas dos parashiot finaliza el cuarto libro de la Torá, encontrándose la nueva generación de Israel a las puertas de la Tierra Prometida, en el margen izquierdo del Jordán, frente a Jericó. Y antes de cruzar el río e iniciar la conquista, se le acercaron a Moshé los hijos de las tribus de Reuvén y de Gad para pedirle que los deje quedarse allí y no cruzar, ya que poseían demasiado ganado y aquella tierra era buena para ellos. "Construiremos establos para nuestro ganado, edificaremos casas para nuestros niños, y nos armaremos e iremos al frente del pueblo para conquistar la tierra, y no regresaremos hasta que Israel tome posesión de ella" (Bemidbar 32:16 - 18).

Sin embargo, Moshé les respondió que si primero se armarían para ir a la guerra, y una vez finalizada la conquista y establecido todo el pueblo de Israel en Eretz Cnaán, recién ahí podrían regresar y establecerse de este lado del Jordán y construir sus hogares. Y, por supuesto, ambas tribus aceptaron. El Midrash Tanjuma explica que ellos estaban más preocupados por los bienes materiales que por el bienestar de sus hijos y el interés colectivo. Tenían sus valores invertidos, por eso Moshé los corrige. Porque en la vida, el orden de los factores altera el producto.

Tutoriales de Shabat

Te invitamos a que veas los videos a continuación para que puedas aprender cómo hacer los rituales más importantes del Shabat.

El encendido de las velas

Cuando Dios creó al mundo, el primer día de la creación fue de la luz. Los rabinos nos enseñan que la luz pasó a ser el opuesto al caos original, al desorden que imperaba en este mundo.

El Kidush, la bendición del vino

En cada festividad judía y especialmente en el Shabat, comenzamos nuestras comidas bendiciendo y santificando el fruto de la vid, que produce el famoso vino, que nos ayudará a comenzar la festividad con la alegría y la felicidad que merece.

Netilat Iadaim: El lavado del manos

El paso anterior a bendecir la jalá es el lavado de manos. Eso va a implicar tomar agua corriente, recolectarla en un utensilio que tenga manija y desde allí arrojarla tres veces en cada una de las manos.

La bendición de la jalá

El sinónimo más importante de nuestro pueblo para hablar de comida es el pan. El pan simboliza y representa a toda nuestra comida. El pan de Shabat debe tener diferentes brazos para formar un pan trenzado, que simboliza la unión que queremos que haya en nuestra casa, en nuestra mesa, en nuestro Shabat.

Canciones de Shabat

Te invitamos a que escuches las canciones del Kabalat Shabat.

Nigun
Arbaim Shana Shiru L` Adonai
Or Zarua Zambru
Mizmor Le David
Leja Dodi
Mizmor Shir
Adonai Malaj
Barju
Umaabir iom - Ki em jaieinu
Mi Camoja
Ashkibenu
Veshamru
Jatzi Kadish
Ose Shalom
Vaiejulu
Kadish Shalem
Kidush
Aleinu
Adon Olam
Shalom Aleihem