La Parashá de la semana

La Parashá de la semana: Itró
Éxodo 18:1 – 20:23 (pag. 63)
Lectura trienal 18:1 – 18:27 (pag. 63)
Sábado 22 de Shevat 5777 (18 de febrero del 2017).

Itró es el nombre del suegro de Moshe. Al comienzo de nuestra parashá Moshé se reencuentra con él, con su mujer y sus hijos. Al ver Itró cómo Moshé se ocupaba del pueblo atendiendo y juzgando a cada uno, desde la mañana hasta la noche, lo ayuda a organizar un sistema educativo y judicial que le permita comenzar a organizar a su futura Nación.

Luego el Pueblo llegó al monte Sinaí, acamparon allí y comenzaron los preparativos para recibir la Torá. Luego de 3 días todo estaba listo para el gran momento, nadie debía subir al monte, ni tocarlo, sólo Moshé ascendió en medio de truenos, relámpagos y un fuerte Shofar, y así tuvo lugar la revelación de Dios con la entrega de los 10 mandamientos.

Tutoriales de Shabat

Te invitamos a que veas los videos a continuación para que puedas aprender cómo hacer los rituales más importantes del Shabat.

El encendido de las velas

Cuando Dios creó al mundo, el primer día de la creación fue de la luz. Los rabinos nos enseñan que la luz pasó a ser el opuesto al caos original, al desorden que imperaba en este mundo.

El Kidush, la bendición del vino

En cada festividad judía y especialmente en el Shabat, comenzamos nuestras comidas bendiciendo y santificando el fruto de la vid, que produce el famoso vino, que nos ayudará a comenzar la festividad con la alegría y la felicidad que merece.

Netilat Iadaim: El lavado del manos

El paso anterior a bendecir la jalá es el lavado de manos. Eso va a implicar tomar agua corriente, recolectarla en un utensilio que tenga manija y desde allí arrojarla tres veces en cada una de las manos.

La bendición de la jalá

El sinónimo más importante de nuestro pueblo para hablar de comida es el pan. El pan simboliza y representa a toda nuestra comida. El pan de Shabat debe tener diferentes brazos para formar un pan trenzado, que simboliza la unión que queremos que haya en nuestra casa, en nuestra mesa, en nuestro Shabat.

Canciones de Shabat

Te invitamos a que escuches las canciones del Kabalat Shabat.

Nigun
Arbaim Shana Shiru L` Adonai
Or Zarua Zambru
Mizmor Le David
Leja Dodi
Mizmor Shir
Adonai Malaj
Barju
Umaabir iom - Ki em jaieinu
Mi Camoja
Ashkibenu
Veshamru
Jatzi Kadish
Ose Shalom
Vaiejulu
Kadish Shalem
Kidush
Aleinu
Adon Olam
Shalom Aleihem