La Parashá de la semana

La Parashá de la semana: Trumá
6 Febrero 2018 - 1 Adar 5778 (am)


Luego de haber recibido las leyes y las ordenanzas que los caracterizarían como el pueblo del pacto, había llegado el momento de la construcción del Tabernáculo portátil que los acompañaría durante su travesía por el desierto. Es por eso que Moshe debe comenzar la primera campaña de recolección de fondos para poder cumplir con su tarea. D’s le realiza una descripción pormenorizada del tabernáculo y de todos los utensilios que debían hacer, mostrándole modelos de todo. La Menorá es una de esas piezas que deben construir los israelitas, apareciendo por primera vez en la historia este símbolo que se transformaría en emblemático para nuestro pueblo.

La principal función que cumplirá éste tabernáculo será la de transportar y albergar el bien más precioso que tenían los hijos de Israel: La Torá. Las tablas que habían recibido de D’s, y que contenía sus principales normas de conducta, sus principios morales, y el recuerdo simbólico del encuentro en el Sinaí entre D’s y su pueblo.

Tutoriales de Shabat

Te invitamos a que veas los videos a continuación para que puedas aprender cómo hacer los rituales más importantes del Shabat.

El encendido de las velas

Cuando Dios creó al mundo, el primer día de la creación fue de la luz. Los rabinos nos enseñan que la luz pasó a ser el opuesto al caos original, al desorden que imperaba en este mundo.

El Kidush, la bendición del vino

En cada festividad judía y especialmente en el Shabat, comenzamos nuestras comidas bendiciendo y santificando el fruto de la vid, que produce el famoso vino, que nos ayudará a comenzar la festividad con la alegría y la felicidad que merece.

Netilat Iadaim: El lavado del manos

El paso anterior a bendecir la jalá es el lavado de manos. Eso va a implicar tomar agua corriente, recolectarla en un utensilio que tenga manija y desde allí arrojarla tres veces en cada una de las manos.

La bendición de la jalá

El sinónimo más importante de nuestro pueblo para hablar de comida es el pan. El pan simboliza y representa a toda nuestra comida. El pan de Shabat debe tener diferentes brazos para formar un pan trenzado, que simboliza la unión que queremos que haya en nuestra casa, en nuestra mesa, en nuestro Shabat.

Canciones de Shabat

Te invitamos a que escuches las canciones del Kabalat Shabat.

Nigun
Arbaim Shana Shiru L` Adonai
Or Zarua Zambru
Mizmor Le David
Leja Dodi
Mizmor Shir
Adonai Malaj
Barju
Umaabir iom - Ki em jaieinu
Mi Camoja
Ashkibenu
Veshamru
Jatzi Kadish
Ose Shalom
Vaiejulu
Kadish Shalem
Kidush
Aleinu
Adon Olam
Shalom Aleihem