La Parashá de la semana

La Parashá de la semana: Koraj
Viernes 15 de junio de 2018 – 2 de Tamuz de 5778


Lectura trienal, segundo ciclo: (16:20 - 17:24) pág 72 El nombre de la parashá de la semana hace alusión a Kóraj, un personaje emblemático en la travesía en el desierto. Kóraj, Datán y Aviram con un grupo de doscientos cincuenta hombres se levantaron en contra de Moshé y Aharón para cuestionar su liderazgo, en un intento por desplazarse y ocupar el lugar de ambos. Kóraj, quien supo leer muy bien el termómetro del pueblo y los tiempos de la política, combinó su demagogia, su carisma y el descontento del pueblo - que apenas unos días antes aquella generación había sido condenada a morir en el desierto - con su ambición política, para su propio beneficio y ocupar un nuevo cargo social y político. El final lo conocemos todos: Luego de varias idas y venidas, Kóraj y sus seguidores terminaron siendo tragados por la tierra. El Ramban nos aporta su opinión respecto a la parashá donde relaciona la rebelión de Kóraj, directamente, con el episodio de los exploradores y sus consecuencias, ya que el pueblo deberá deambular por el desierto durante cuarenta años. Este Decreto Divino, provocado por el descontento reinante en el pueblo y por las consecuencias fatídicas de otros episodios de protesta, lleva a Kóraj a hacerse "portavoz de toda la congregación" utilizando el descontento del pueblo. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

Tutoriales de Shabat

Te invitamos a que veas los videos a continuación para que puedas aprender cómo hacer los rituales más importantes del Shabat.

El encendido de las velas

Cuando Dios creó al mundo, el primer día de la creación fue de la luz. Los rabinos nos enseñan que la luz pasó a ser el opuesto al caos original, al desorden que imperaba en este mundo.

El Kidush, la bendición del vino

En cada festividad judía y especialmente en el Shabat, comenzamos nuestras comidas bendiciendo y santificando el fruto de la vid, que produce el famoso vino, que nos ayudará a comenzar la festividad con la alegría y la felicidad que merece.

Netilat Iadaim: El lavado del manos

El paso anterior a bendecir la jalá es el lavado de manos. Eso va a implicar tomar agua corriente, recolectarla en un utensilio que tenga manija y desde allí arrojarla tres veces en cada una de las manos.

La bendición de la jalá

El sinónimo más importante de nuestro pueblo para hablar de comida es el pan. El pan simboliza y representa a toda nuestra comida. El pan de Shabat debe tener diferentes brazos para formar un pan trenzado, que simboliza la unión que queremos que haya en nuestra casa, en nuestra mesa, en nuestro Shabat.

Canciones de Shabat

Te invitamos a que escuches las canciones del Kabalat Shabat.

Nigun
Arbaim Shana Shiru L` Adonai
Or Zarua Zambru
Mizmor Le David
Leja Dodi
Mizmor Shir
Adonai Malaj
Barju
Umaabir iom - Ki em jaieinu
Mi Camoja
Ashkibenu
Veshamru
Jatzi Kadish
Ose Shalom
Vaiejulu
Kadish Shalem
Kidush
Aleinu
Adon Olam
Shalom Aleihem