La Parashá de la semana

La Parashá de la semana: Beaalotja
Viernes 21 de junio de 2019 - 18 de Sivan de 5779


Parashat Behaalotejá Lectura trienal, segundo ciclo: (Bemidbar 10:35 - 12:16) pág 51 Behaalotejá significa cuando asciendas y está situada en el cuarto libro de la Torá Bemidbar. La parashá comienza con una orden de D”s a Moshé para que la transmitiese a Aarón. Esta orden era realizar el encendido del candelabro que estaba situado en la tienda de reunión, o el tabernáculo. Las instrucciones para encender el candelabro, la Menorá, de siete brazos, que antiguamente era usado para iluminar el tabernáculo, hoy es un símbolo más de nuestro pueblo y que se encuentra en el escudo nacional israelí. El tabernáculo era la tienda de reunión donde D”s se manifestaba y hablaba con Moshe, era el templo móvil en el desierto y en donde se encontraban las Tablas de la Ley. Más adelante fue reemplazado por el Beit Hamikdash, un espacio lujoso, grande e inamovible. Hoy en nuestros días recordamos la Menorá con el ner tamid, una luz eterna o ner tamid es la luz que suele ubicarse dentro de nuestras sinagogas. Su llama no se apaga nunca, simbolizando el candelabro que encendía Aarón y que luego estaba ubicada dentro del Templo de Jerusalén, la eternidad de Dios y de la fe del pueblo judío. Una Fe que no se apaga nunca y está presente acá en Lamroth. Te invito a que la encuentres, la veas y pienses que parte del pueblo judío, del legado de nuestros ancestros vive dentro tuyo como una llama que nunca se apaga. Shabat Shalom Haftará: Zejariá 2:14 – 4:7 (pág. 167) El Profeta Zejariá transmite la palabra del Eterno, diciendo que Él va a morar en medio de Tzion, y muchas naciones se unirán a Él. El territorio de Iehudá sería heredado como una tierra sagrada, y Ierushalaim sería escogida nuevamente por el Eterno. El Profeta tuvo una visión de Ieoshúa, el Cohén Gadol, que estaba parado frente al Ángel del Eterno por un lado y al Satán por el otro. Ieoshúa estaba vestido con harapos, y el Ángel del Eterno le cambió sus ropas por ropajes de gala, advirtiéndole que si él seguía los caminos del Eterno, guardando Sus mandamientos, tendría libre acceso entre los que estaban presentes allí. Finalmente, el Ángel le preguntó a Zejariá qué veía, y él le contestó que veía un candelabro de oro puro, con siete lámparas, tal cual estaba descrita la Menorá en nuestra parashá.

Tutoriales de Shabat

Te invitamos a que veas los videos a continuación para que puedas aprender cómo hacer los rituales más importantes del Shabat.

El encendido de las velas

Cuando Dios creó al mundo, el primer día de la creación fue de la luz. Los rabinos nos enseñan que la luz pasó a ser el opuesto al caos original, al desorden que imperaba en este mundo.

El Kidush, la bendición del vino

En cada festividad judía y especialmente en el Shabat, comenzamos nuestras comidas bendiciendo y santificando el fruto de la vid, que produce el famoso vino, que nos ayudará a comenzar la festividad con la alegría y la felicidad que merece.

Netilat Iadaim: El lavado del manos

El paso anterior a bendecir la jalá es el lavado de manos. Eso va a implicar tomar agua corriente, recolectarla en un utensilio que tenga manija y desde allí arrojarla tres veces en cada una de las manos.

La bendición de la jalá

El sinónimo más importante de nuestro pueblo para hablar de comida es el pan. El pan simboliza y representa a toda nuestra comida. El pan de Shabat debe tener diferentes brazos para formar un pan trenzado, que simboliza la unión que queremos que haya en nuestra casa, en nuestra mesa, en nuestro Shabat.

Canciones de Shabat

Te invitamos a que escuches las canciones del Kabalat Shabat.

Nigun
Arbaim Shana Shiru L` Adonai
Or Zarua Zambru
Mizmor Le David
Leja Dodi
Mizmor Shir
Adonai Malaj
Barju
Umaabir iom - Ki em jaieinu
Mi Camoja
Ashkibenu
Veshamru
Jatzi Kadish
Ose Shalom
Vaiejulu
Kadish Shalem
Kidush
Aleinu
Adon Olam
Shalom Aleihem