La Parashá de la semana

La Parashá de la semana: Bemidbar
26 de mayo de 2017 - 2 de Sivan de 5777


La parashá de esta semana se llama bemidbar y así mismo es el nombre del libro en la cual se encuentra. Es la primera Parashá del libro de Bemidbar. Bemidbar, significa en el desierto, pero en muchos jumashim vamos a encontrar su traducción al castellano como “Numeros”. Nada que ver un nombre con el otro, y esto se debe a que lo primero que pasa en la parashá “En el desierto del sinal” es un Censo de población, para saber cuántos están preparados para luchar a la hora de ingresar a Eretz Israel. Es de ser obvio que en la llegada a la tierra prometida no todos nos recibirían con los brazos abiertos, por eso D”s le ordena a Moshé crear el primer “palmaj” Bíblico. Le dice cuantos mayores de 20 años estaban dispuestos para ser el brazo armado de los Bnei Israel. El PALMAJ históricamente se creó el 15 de mayo de 1941. Entre los líderes del Palmaj estuvieron Moshé Dayán, Yitzjak Sadé, Yigal Alón y el ex Primer Ministro de Israel Isaac Rabin.

Esta semana se festejó Iom Ierushalaim, donde se conmemoró 50 años de la recuperación de la ciudad vieja de Jerusalem. Si es casualidad que la parashá Bemidbar se asemeje tanto a la realidad actual luego de 3300 años, solo lo sabe D”s. Lo que sabemos hoy es que festejamos, y leeremos en Shabat la primer orden de D”s al pueblo para que se “preparen”, y asemejarlo con la obtención de Ierushalaim luego de casi 20 años de estar bajo dominio Jordano después de la creación del Estado de Israel. La guerra duró 6 días, como acertadamente destaca el semanario The Economist, en un informe especial sobre el conflicto de 1967, donde también asemejó como lo hicimos recién a la Torá con el mundo actual diciendo: al séptimo día el Ejército israelí descansó, como así D”s descansó en el septimo día. Quiera D”s que el ejército israelí hoy, descanse y que haya al fin paz en Medio Oriente como deseamos todos nosotros.

Tutoriales de Shabat

Te invitamos a que veas los videos a continuación para que puedas aprender cómo hacer los rituales más importantes del Shabat.

El encendido de las velas

Cuando Dios creó al mundo, el primer día de la creación fue de la luz. Los rabinos nos enseñan que la luz pasó a ser el opuesto al caos original, al desorden que imperaba en este mundo.

El Kidush, la bendición del vino

En cada festividad judía y especialmente en el Shabat, comenzamos nuestras comidas bendiciendo y santificando el fruto de la vid, que produce el famoso vino, que nos ayudará a comenzar la festividad con la alegría y la felicidad que merece.

Netilat Iadaim: El lavado del manos

El paso anterior a bendecir la jalá es el lavado de manos. Eso va a implicar tomar agua corriente, recolectarla en un utensilio que tenga manija y desde allí arrojarla tres veces en cada una de las manos.

La bendición de la jalá

El sinónimo más importante de nuestro pueblo para hablar de comida es el pan. El pan simboliza y representa a toda nuestra comida. El pan de Shabat debe tener diferentes brazos para formar un pan trenzado, que simboliza la unión que queremos que haya en nuestra casa, en nuestra mesa, en nuestro Shabat.

Canciones de Shabat

Te invitamos a que escuches las canciones del Kabalat Shabat.

Nigun
Arbaim Shana Shiru L` Adonai
Or Zarua Zambru
Mizmor Le David
Leja Dodi
Mizmor Shir
Adonai Malaj
Barju
Umaabir iom - Ki em jaieinu
Mi Camoja
Ashkibenu
Veshamru
Jatzi Kadish
Ose Shalom
Vaiejulu
Kadish Shalem
Kidush
Aleinu
Adon Olam
Shalom Aleihem