Januca: con Roberto Moldavsky

Jánuca cuenta la milagrosa historia de una familia, los Macabim, compuesta por Matitiahu, el padre, y sus cinco hijos.
Ellos decidieron luchar y pelear por mantener su identidad y la de su pueblo, enfrentándose a los Seléucidas que pretendían alejar a los judíos de su identidad y religión, con la idea de asimilarlos a su cultura.

Moldavsky trata de explicar de qué se trata la fiesta de Januca.
Humor y judaísmo en la fiesta de la luz, la identidad, la alegría y el milagro.

¡Mirá el video! ¡Jag sameaj!

El relato de Januca

La familia Jashmonea, compuesta por un padre, Matitiahu, y sus cinco hijos. Él organizó a su familia para luchar y pelear a fin de defender la identidad de su pueblo.

Las costumbres de Januca

Jánuca tiene muchas costumbres que son muy entretenidas, y mucho de su significado está orientado a que podamos vivencias y comprender de la mejor manera esta gran festividad. Enterate de algunas de ellas.

Januca, defendiendo la identidad

Desde el 25 del mes de Kislev y durante los próximos ocho días, celebramos Jánuca, una festividad que, a diferencia de la mayoría de las principales festividades judías, su origen no se encuentra en la Biblia, sino más bien en hechos que sucedieron posteriormente.

Yehudá, uno de los hijos de Matitiahu fue el líder de esa revolución armada, que milagrosamente tuvo al pueblo judío victorioso, en contra de todos los pronósticos.

¡Mirá el video!