Ierushalaim, capital de Israel

Ierushalaim es la ciudad capital del Estado de Israel, individisble y eterna capital del pueblo judío. Su historia y vínculo con nuestro pueblo se extiende hasta las épocas de Abraham, el primer patriarca.

Ierushalaim, exilio y reconstrucción

Luego de la destrucción del 1er templo de Ierushalaim, el territorio de Iehudá quedó en ruinas. Los Babilónicos habían forzado al exilio a todos los líderes políticos y religiosos, otros pocos habían logrado escapar.

El Kotel

El Kotel HaMaaraví (Muro occidental), es el lugar más sagrado para el pueblo judío, y es uno de los muros que servía de contención del Primer y Segundo Templo de Jerusalén. Cuando fue la destrucción del Templo, es lo único que quedó de pie.

Playlist Iom Ierushalaim

Les compartimos una lista de canciones realizada por la estación de radio FM realizada por el ejército Israelí dedicadas a Iersuhalaim.

Historia y música - Por Hernán Smud

Cuando Israel declaró su independencia en 1948, al instante entró en guerra con la Alianza Árabe, conformada por Egipto, Irak, Jordania, Líbano y Siria. Si bien Israel venció en la guerra y anexó a su territorio un 25 % de los territorios que le hubieran correspondido a los árabes para fundar su propio estado, de acuerdo a la resolución 181 de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 29 de noviembre de 1947, donde se votó la partición del territorio de Palestina para crear un estado árabe y otro judío; Israel perdió Jerusalem Este y la Ciudad Vieja, que quedaron en manos de Jordania.