Ierushalaim, capital de Israel

Ierushalaim es la ciudad capital del Estado de Israel, individisble y eterna capital del pueblo judío. Su historia y vínculo con nuestro pueblo se extiende hasta las épocas de Abraham, el primer patriarca.

Ierushalaim, exilio y reconstrucción

Luego de la destrucción del 1er templo de Ierushalaim, el territorio de Iehudá quedó en ruinas. Los Babilónicos habían forzado al exilio a todos los líderes políticos y religiosos, otros pocos habían logrado escapar.

El Kotel

El Kotel HaMaaraví (Muro occidental), es el lugar más sagrado para el pueblo judío, y es uno de los muros que servía de contención del Primer y Segundo Templo de Jerusalén. Cuando fue la destrucción del Templo, es lo único que quedó de pie.

Historia y música - Por Hernán Smud

Cuando Israel declaró su independencia en 1948, al instante entró en guerra con la Alianza Árabe, conformada por Egipto, Irak, Jordania, Líbano y Siria. Si bien Israel venció en la guerra y anexó a su territorio un 25 % de los territorios que le hubieran correspondido a los árabes para fundar su propio estado, de acuerdo a la resolución 181 de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 29 de noviembre de 1947, donde se votó la partición del territorio de Palestina para crear un estado árabe y otro judío; Israel perdió Jerusalem Este y la Ciudad Vieja, que quedaron en manos de Jordania.

Playlist Iom Ierushalaim

Les compartimos una lista de canciones realizada por la estación de radio FM realizada por el ejército Israelí dedicadas a Iersuhalaim.