• parasha Tezabé

    Parashat Tezabé

    Éste Shabat recibe el nombre “Zajor”, que significa “Recordá”. Y justamente coincide todos los años previo a la festividad de Purim que estaremos comenzando, D”s mediante, el sábado por la noche.

  • parasha Itro

    Parashat Itró

    Itró es el nombre del suegro de Moshe. Al comienzo de nuestra parasha Moshe se reencuentra con él, con su mujer y sus hijos. Al ver Itró cómo Moshe se ocupaba del pueblo atendiendo y juzgando a cada uno, desde la mañana hasta la noche, lo ayuda a organizar un sistema educativo y judicial que le permita comenzar a organizar a su futura Nación.

  • parasha Beshalaj

    Parashat Beshalaj

    15 de Shevat 5777.
    Comienza en esta parasha la travesía por el desierto, y la presencia de D’s estaba dada por una columna de nube que los acompañaba durante el día, y una columna de fuego que los guiaba de noche.

  • parasha Bo

    Parashat Bo

    8 de Shevat 5777.
    Llegamos al final de las plagas en Egipto, con la oscuridad, las langostas y por último la muerte de los primogénitos. La salida está próxima, y para ello el pueblo debe prepararse.

  • parasha Vaera

    Parashat Vaerá

    29 de Tevet 5777.
    Moshé debe enfrentar una de las pruebas más difíciles que tuvo durante su vida: desafiar al Faraón para que deje salir a su pueblo.

  • parasha Shmot

    Parashat Shmot

    23 de Tevet 5777.
    Los hijos de Israel se instalan en la tierra de Egipto y comienzan a crecer y multiplicarse hasta que el Faraón se preocupa por su número y ordena matar a todos los hijos varones arrojándolos al río.

  • parasha Vaieji

    Parashat Vaiejí

    16 de Tevet 5777.
    Nuestra parashá es la última del libro de Génesis, y en ella llega al final la historia de una familia.

  • parasha Vaigash

    Parashat Vaigash

    9 de Tevet 5777.
    Los hermanos de Iosef habían llegado a Egipto en busca de alimentos.

  • parasha Miketz

    Parashat Miketz

    2 de Tevet 5777.
    El Faraón de Egipto necesitaba encontrar alguien que pudiera interpretarle los sueños que había tenido y que lo perturbaban bastante. Fue así como entró en contacto con Iosef, quien ya se había destacado por su sensibilidad para ello.

  • parasha Vaishlaj

    Parashat Vaishlaj

    10 de Kislev 5777.
    La parashá comienza con el viaje de Iaacov a Jarán. Llegando a destino se encuentra con Rajel frente a un pozo de agua, y mediante un acto de destreza y valentía intenta conquistarla.

  • parasha Vaietze

    Parashat Vaietzé

    10 de Kislev 5777.
    La parashá comienza con el viaje de Iaacov a Jarán. Llegando a destino se encuentra con Rajel frente a un pozo de agua, y mediante un acto de destreza y valentía intenta conquistarla.

  • parasha Toldot

    Parashat Toldot

    3 de Kislev 5777.
    La parashá de esta semana relata principalmente la vida (eventos o descendencia) de Itzjak y su familia. Su esposa Rivka no puede tener hijos y él le pide a Dios por descendencia, algo muy parecido a lo que vivió su padre Abraham.

  • parasha Jaie Sara

    Parashat Jaie Sara

    25 de Jeshván 5777.
    Jaié Sará, la vida de Sara habla, extrañamente, de su muerte. Esta parashá, por su comienzo, parece destinada a la tristeza. La muerte nos lleva a pensar en un final, en la conclusión de un ciclo. Sin embargo, si algo abunda en esta porción de la Torá, es la transmisión, el legado, el amor y la continuidad.

  • parasha Vaiera

    Parashat Vaierá

    18 de Jeshván 5777.
    Continúa el relato de la vida de Abraham y Sara en la tierra que Dios les encomendó habitar. Encontramos a Abraham manteniendo el perfil ético y generoso que ya desarrolló en la parashá anterior, en este caso, recibiendo a tres extraños que cruzaron en su camino la tienda de Abraham.

  • parasha Lej leja

    Parashat Lej Lejá

    11 de Jeshván 5777.
    El relato de la parashá de esta semana se centra en Abraham, y en el comienzo de su contacto con Dios. Lej Lejá claramente hace referencia a cuando Abraham abandona su lugar, su mundo y se encamina donde Dios le habrá de mostrar, ni siquiera sabía dónde.

  • parasha Noaj

    Parashat Noaj

    4 de Jeshván 5777.
    Dentro de parashat Noaj, - donde lo más destacado es claramente el relato del diluvio- , existen otros relatos: uno muy importante es el que relata la construcción de la llamada “Torre de Babel”.

  • parasha Bereshit

    Parashat Bereshit

    27 de Tishrei 5777.
    La primera parashá de la Torá es una parashá que tiene muchos significados y también misterios. El ser humano a lo largo de la historia tuvo varias incógnitas. Cómo empezó todo, cómo se creó, de dónde venimos y qué había antes.

  • parasha Jol Hamoed Sucot

    Parashat Jol Hamoed Sucot

    20 de Tishrei 5777.
    Moshé dialoga con Dios luego del episodio del becerro de oro (que aparece en el capítulo anterior), y Dios le dice que él ha hallado “gracia ante sus ojos”.

  • parasha Haazinu

    Parashat Haazinu

    13 de Tishrei 5777.
    Moshé se encuentra en el Monte Nevó, ya preparado para despedirse del mundo en su último día de vida.

  • parasha Vaielej

    Parashat Vaielej

    Moshé ve que el final de sus días se acerca, y reúne a todos para concluir su discurso con un mensaje de unión y fortaleza.

  • parasha Ki tavo

    Parashat Ki Tavó

    Muchas personas llaman a esta parashá “la de las maldiciones”. Y es porque en ella tenemos 98 tojajot (regaños) que explican qué le pasará al pueblo judío si se aparta de la Torá.

  • parasha Ki tetze

    Parashat Ki Tetzé

    Así como la semana anterior leíamos 41 mitzvot mayormente relacionadas con la conformación de un gobierno y un poder judicial, Parasha Ki Tetze contiene 74 mitzvot (la lectura con mayor cantidad) que mayoritariamente legislan las relaciones familiares, comerciales y sociales.

  • parasha Shoftim

    Parashat Shoftim

    Con 41 mitzvot en sus líneas, parashá Shoftim podría ser una especie de código civil, o constitución dentro de la misma Torá, ya que estas leyes no son sólo obligaciones religiosas, sino que son - en su mayoría- derechos y obligaciones de los ciudadanos, y de los dirigentes.

  • parasha Ree

    Parashat Ree

    “Mira (Ree), Yo pongo ante vosotros el día de hoy: bendición y maldición”.
    Así comienza nuestra parashá de la semana, y con ese simple versículo, Dios resume todo el concepto del libre albedrío en una línea.

  • parasha Ekev

    Parashat Ekev

    Continúa el discurso de Moshé previo al ingreso a la tierra de Israel. Moshé destaca principalmente cómo Dios acompaño al pueblo durante los 40 años en el desierto, otorgando comida y bebida, y como seguirá acompañando al pueblo durante la conquista.