El Seder de Pesaj

Seder significa “orden”, así es que toda la cena está ordenada y guionada a través de la lectura de la Hagadá.

Sobre la mesa de la cena, uno de los símbolos es la Keará, una bandeja donde se colocan elementos importantes:
Jaroset: Mezcla de manzana, nueces y azúcar. Recuerda el color del ladrillo (para construir pirámides y ciudades).
Beitzá: Huevo duro. Simboliza la vida y el destino.
Maror: Hierbas amargas (como rábano). Simboliza la amargura de la esclavitud en Egipto.
Zeroa: Pata de pollo. Simboliza el sacrificio del cordero pascual y recuerda que Dios nos sacó de Egipto con mano fuerte y brazo extendido.
Karpás: Apio mojado en agua con sal. Representa el sufrimiento y los trabajos forzados.
Jazeret: Cualquier verdura (como lechuga o perejil). Representa el mes de primavera en el cual cae la festividad de Pésaj.

¿Como transmitir Pesaj?

“Vehigadta levinja” (y le contarás a tus hijos) es un concepto central de la Hagada de Pesaj y, al mismo tiempo, uno de los valores fundamentales de nuestro kínder. Transmitir implica tradición, continuidad, preservar la memoria. Transmitimos para educar, para formar y para reflexionar. Y así como en cada Seder lo hacemos a través de relatos, canciones y rezos, en Juventud le damos nuestro “toque especial”. Cada año llega el mes de Nisán y comenzamos a pensar cuál es la mejor forma de transmitir este legado a nuestros janijim. Nos importa que vivan las tradiciones del jag, que las aprendan y se las apropien; que escuchen el relato pero, sobre todo, que puedan extraer de él enseñanzas que los enriquezcan como personas y les sirvan para su día a día.

El relato de Pesaj

Pesaj es la festividad de la liberación. La historia comienza con el ascenso de un nuevo Faraón y su orden de matar a todos los hijos varones que nacieran y esclavizar al pueblo judío.

Más que la salida de Egipto

Pesaj no solamente es juntarnos en la noche del 14 de Nisan junto a nuestras familias, recordar la salida de Egipto comer rico, leer la Hagadá, y realizar todos los pasos del seder. Descubrí algo más que eso acá...

¿Por qué Pesaj es tan extenso?

Pesaj es tan amplio que merecía una segunda parte. Ya pasaron los sedarim, ahora ¿qué hacemos? Varias cosas ocurren en Pesaj, para nuestra tradición, a lo largo de sus 8 días (7 en Israel).

Pesaj con Roberto Moldavsky

Roberto aprende un poco más sobre la festividad de pesaj ¡Mira el video!