¿Que es la Shoá?

Iom Hashoá es el día de recordación de los héroes y las víctimas del genocidio perpetrado contra el pueblo judío durante la Alemania Nazi.

La imagen tomada para este día de recordación es la del levantamiento del gueto de Varsovia, una gesta heroica liderada por jóvenes que decidieron enfrentarse al ejército nazi, aún sabiendo que era imposible triunfar.

En el año 1951 el parlamento israelí fijó el día "Iom Hashoá” el 27 de Nisán, que es un día intermedio entre el comienzo del levantamiento y el día de la independencia del Estado de Israel.

Esto simboliza el resurgimiento del pueblo judío desde el horror de la Shoá a la conformación de su propia nación.

El levantamiento del Guetto de Varsovia

En Polonia vivían unos 3 millones de judíos. Cuando Alemania invadió Polonia fueron reubicados en pequeños barrios de las ciudades polacas, que fueron amurallados y bloqueados militarmente. A partir de allí comenzaron las deportaciones a los campos de concentración.

Justos entre las naciones

“Quién salva una sola vida, es como si salvara un universo entero". Cuando gran parte del mundo hizo silencio, hubo un pequeño grupo de personas que mantuvieron de pie el valor por el ser humano.

La mariposa


Videos, entrevistas, historias, poemas. Son muchos los recursos que se pueden encontrar para reflexionar y trabajar en Iom Hashoa .
Les compartimos el poema “La mariposa”, de Pavel Friedman. Fue un joven poeta que vivió en el gueto de Theresienstadt. Poco es lo que se sabe de este autor, aunque se calcula que tenía 17 años cuando escribió el poema. Esta poesía fue encontrada cuando terminó la Segunda Guerra Mundial, escondida junto con otros escritos de niños y jóvenes. Su creador fue deportado a Auschwitz, donde encontró la muerte el 29 de septiembre de 1944.

Algunas preguntas para pensar:

¿Qué lugar ocupa el optimismo y el pesimismo en el poema? ¿Qué valor simbólico presenta la mariposa y los colores? ¿Qué impacto posee la pintura que lo acompaña?

Personalizar a las víctimas nos permite tomar perspectiva, valorar la vida y perpetuar sus memorias.


Fuente: http://www.yadvashem.org/yv/es/education/lesson_plans/poems_paintings.asp